Hoy en día la palabra amor ya casi ha perdido el significado original porque nuestro mundo lo ha torcido. A decir verdad son muchos los que no están seguros de lo que es el amor. La gente está convencida de que pasión sexual es amor, pero sin embargo hay una gran diferencia entre una y otro. El amor tiene muchos aspectos, es multifacético. El amor tiene que ver con tu intelecto, con tus emociones, con tu vida toda; el sexo es una parte del amor, no lo es todo. Es muy distinto sentir una especia de “electricidad” hacia la otra persona, que tener real amor por ella.
El amor comprende todos los aspectos de la vida, no sólo el físico. El amor conlleva compromiso, una relación emocional duradera, por eso debe guardarse dentro del matrimonio. Es por esa razón que la Biblia dice que debes tener un esposo (o una esposa) hasta que la muerte los separe. Por ello la Palabra de Dios afirma que el sexo premarital es pecado. Las Escrituras dejan muy en claro que no debemos cometer inmoralidad sexual y que sólo debemos tener relaciones sexuales con nuestro cónyuge. Todo lo demás es pecado, todo lo demás NO es amor verdadero.
Tal vez te hayas preguntado alguna vez: “¿Cómo puedo distinguir el verdadero amor? ¿Cómo puedo estar seguro de que los sentimientos hacia mi novi@ son amor verdadero? ¿Cómo podré estar seguro de que este amor debe culminar en matrimonio?” Al amor no se le puede analizar científicamente. He leído mil definiciones del amor y ninguna me satisface. Sin embargo sabemos que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). En uno de los grandes capítulos de la Biblia (1 Corintios 13) encontramos un maravilloso cántico al amor, donde no se lo define pero se lo describe: “El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se engríe; no hace nada indecoroso, no busca su propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no caduca jamás. (v.v. 4-8) Tratemos entonces de delinear las características más sobresalientes del verdadero amor por un lado, y de la pasión egoísta por otro.
15 síntomas del amor vs la pasión malsana:
1. Paciente. 1. Urgente, con demandas nerviosas.
2. Servicial, benigno. 2. Cruel, usa a la otra persona.
3. No es celoso ni envidioso. 3. Celoso sin razón, sospechoso.
4. No es jactancioso, no se 4. Es presumido, principalmente
engríe. con sus amigos.
5. No es orgulloso ni arrogante .5. Es orgulloso, egoísta, descortés.
6. No es grosero; comporta- 6. Impropio, sensual,
miento correcto. Indecente,
7. No trata de salirse siempre 7. Quiere lo suyo, tiene demandas,
con la suya, piensa en el saca ventajas de las situaciones.
otro.
8. No es irritable sino 8. Irritable, quisquilloso.
Compasivo y amable.
9. No guarda rencor. 9. Rencoroso
10.No le gustan las 10. Se alegra en lo que está mal.
Injusticias ni lo que es
Incorrecto.
11. Todo lo sufre. Es fiel y leal a 11. Es infiel.
la otra parte.
12. Todo lo cree; cree en la otra 12. No tiene confianza.
Persona.
13. Todo lo espera. Espera lo 13. Toma las cosas a la ligera.
Mejor del otro.
14. Todo lo soporta; defiende 14. Impaciente.
a la otra parte con paciencia.
15. Nunca deja de ser; no caduca. 15. Hoy está, mañana tal vez no.
Adaptado de: Aquí.
esta un poco bueno
ResponderEliminar