Espero hayan disfrutado e interioirizado la primera parte de este fabuloso escrito. Aquí la segunda parte, más emocionante y retadora. ¡Disfruta!:
3. Admitir que el ateísmo es una posición débil
3. Admitir que el ateísmo es una posición débil
El problema de este punto es que la manera primordial para que el ateísmo consiga seguidores es la propaganda emocional, no la intelectual. ¿Por qué? Porque la propaganda intelectual Que ofrecen es débil. En otras palabras, basan sus argumentos en una de dos cosas (o ambas):
1. En burlarse de los argumentos teístas y no en presentar evidencias
2. En “derrotar” las afirmaciones de los Cristianos sobre Dios sin presentar evidencia de sus propias afirmaciones.
En el primero caso, se ha abogado intensamente sobre cómo el burlarse no es un argumento – no presenta un caso en contra de lo que se está burlando ni a favor de quién burla. La burla es una falacia emocional diseñada para que se asocie una afirmación con sentimientos negativos de rechazo, no con presentar argumentos en contra de la afirmación. En el segundo caso, no es suficiente derrotar las afirmaciones que hace el Cristianismo – es muy posible que el Cristiano no sepa o no pueda defender su postura correctamente, pero eso no significa que no es cierto. Es posible, por ejemplo, no saber cómo demostrar que “quitarle 1 a un número par te da un número impar”, pero no deja de ser cierto. La ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia.
El ateísmo es una afirmación positiva de que se tiene un conocimiento (“Yo sé que Dios no existe”), por lo tanto es una posición que requiere evidencia. Decir que el ateísmo es una “aunsencia de creencia” no es ateísmo, es agnosticismo (y lo tocaremos más adelante).
Cuando se admite que el ateísmo es una posición intelectualmente débil, se admite la debilidad del ateo – y provoca que las personas bajen la guardia y brille la honestidad.
Concede que el ateísmo no tiene un buen argumento para existencia de la moralidad. Concede que la debilidad más grande para el ateísmo es su inhabilidad de explicar de dónde viene la existencia. Siempre hay que apelar a la búsqueda de la verdad, aunque no haga que las personas se sientan bien. El ateo que haga esto desarma a cualquier cristiano y, aunque se sienta incómodo, estará más dispuesto a escucharte.
_____
4. Ten la mente más abierta
Frases como “libre pensamiento” y “mente abierta” son reclamadas por los ateos. Pero, esto no hace sentido. Los ateos piden que se abandonen creencias y sus propuestas para que lleguen a *su* creencia con sus propuestas. ¿Cómo es que una es de libre pensamiento y la otra no? ¿En qué sentido son los ateos más “libres” que el teísta?
La única libertad que consigue el ateo es la libertad moral (para los que deciden ir en esa dirección). La libertad intelectual no se consigue en lo absoluto; un ateo no es “libre” de creer en Dios y seguir siendo ateo, ¿cierto? ¿O ser ateo y creer en el poder de la oración?
El ateísmo tiene tantas cosas que atan su intelecto (y lo prejuician) como cualquier otra cosmovisión. De hecho, se podría argumentar que el ateísmo es menos libre intelectualmente, ya que vive en una cajita naturalista – ¡y no puede salirse de esta caja! Literalmente, el ateo NO puede examinar un hecho y seguir la evidencia a dónde sea que lleve. Si la evidencia apunta a algo metafísico (o sobrenatural) entonces el ateo naturalista lo rechaza – arbitrariamente y sin ninguna razón/explicación de hacerlo. Se cierra el camino, al igual que se cierra la mente del ateo a algunas opciones.
_____
5. Deja de vender el ateísmo como una “ausencia de creencia”
Algunos ateos no tienden a afirmar que Dios no existe, sino que ellos “no creen en ningún dios.” Equiparan su falta de creencia en Dios a la falta de creencia que un cristiano tiene de unicornios rosados.
Claro, si dicen que Dios no existe, les toca defender esa afirmación. Sin embargo, al decir que “carecen de creencia” lo pueden explicar como: “no hace falta proveer evidencia de que no creemos en los duendes mágicos.” Tal vez piensan que, al explicarlo así, no les toca la responsabilidad de defender su postura. Sin embargo, no es cierto.
Al hacer esto, el ateo se presenta como un juez determinando argumentos como “convincentes” o “no convincentes”, pero esto falla de una forma importante:
Esta creencia NO es neutral.
La ausencia de creencia en Dios es sólo parte de una cosmovisión. La cosmovisión de un individuo se produce haciendo muchas preguntas que incluyen – y, a menudo, dependen de – creer en Dios:
¿Existe la moralidad?
¿El ser humano tiene libre albedrío?
¿Por qué hay algo en vez de nada?
¿Cuál es la base de la razón?
Al contestar estas preguntas, se crea una cosmovisión (que es un sistema de presuposiciones y creencias). Todos estos son asuntos de transcendencia. El ateo tiene que contestar “¿por qué hay algo…?” de acuerdo con la cosmovisión ateísta. El ateo tiene que justificar su creencia en la razón, y así sucesivamente. Aunque la persona atea de la impresión (o explicación) que lo que implica es que no creen en Dios, la realidad es que son Naturalistas (y, a menudo, materialistas) y, como tal, necesitan una explicación para los reclamos que ellos hacen.
_____
Tanto el Cristiano como el no-Cristiano tienen que defender su cosmovisión. Es triste que no siempre sea así en el caso de los Cristianos – aunque sí hay quiénes lo hacen, y cada vez son más.
Interesantemente, es lo opuesto en el ateísmo. La gran mayoría (por no decir todos) los ateos buscan más una confirmación emocional más que la verdad. Muchos ateos son fundamentalistas: con muchos reclamos a un compromiso intelectual, pero muy poca evidencia de ello.
Para los Cristianos, hay cosas que nos aplican aquí también. Estos son axiomas (verdades básicas fundamentales) para todas las áreas del conocimiento y comunicación efectiva. Prueba tu creencia. Asegúrate que aguanta el escrutinio de la Verdad. Enfoquémonos en las verdades intelectuales más allá de cualquier confirmación emocional.
¡Gracias por compartir! ¡Un abrazo!
ResponderEliminar