Si te gusta...

Cómo ser un mejor ateo en cinco pasos. Parte 1.

Hoy quiero compartirles este excelente e instructivo escrito que nos trajeron nuestros hermanos y amigos de Verdad y fe. Lo compartiré en 2 entregas así que abre tu mente y... disfruta:
 El ateísmo moderno – aunque cueste admitirlo – está carente de la fortaleza intelectual que reclama. Los ateos de hoy día están llenos de rabia emocional, dependiendo de sus personalidades para inspirarse. En el interés de que cada cosmovisión tenga una representación viable, se presentarán unas áreas en las cuales el ateísmo moderno puede mejorar.
¿Cómo se puede ser mejor ateo? ¿Cómo puede ser el ateísmo más efectivo? ¿Qué cosas son necesarias para que el ateísmo se fortalezca?
1. Hacer más concesiones
Muchos de los ateos hoy día no son intelectualmente honestos. Lo que hacen es regurgitar los mismos argumentos:
El Cristianismo no tiene ninguna evidencia
Creer en Dios es completamente irracional
La gente que cree en Dios no es intelectual
Ser Cristiano significa cometer suicido intelectual
No mal interpreten: una cosa es el ateo que dice que los argumentos a favor del Cristianismo no son lo suficientemente convincentes para él/ella y otra cosa es decir que NO hay evidencia para la existencia de Dios o que el Cristianismo requiere una falta de educación. Esto no sólo es una subestimación a la postura teísta, sino que es intelectualmente deshonesto, como mínimo. En el peor de los casos son, simplemente, mentiras.
Todo ateo sabe que sí hay evidencias para la existencia de Dios. Hay razones para creer en la resurrección corporal de Jesús. Hay mucha fuerza en los argumentos tradicionales para el teísmo – y el ateo debe hacer esta concesión. Esto no significa que ellos creen que la evidencia amerite creencia, sólo se está reconociendo que hacer un caso a favor de Dios no requiere una lobotomía frontal.
Hacer concesiones sólo pueden ayudarte en el mercado de las ideas (esto aplica a los teístas también). Lo único que logran las exageraciones desdeñosas es cerrar conversaciones y dañar relaciones. Si hay un ateo que verdaderamente piense que no hay evidencias para Dios o el Cristianismo, lo más probable es que ha sido cegado por sus propias emociones y sus prejuicios lo descalifican de cualquier intercambio intelectual.
____
2 – Matar los Unicornios Rosados
Los unicornios rosados son utilizados como una herramienta ilustrativa que se ha popularizado entre los ateos (hay más, como Santa Claus o el famoso “Flying Spaghetti Monster”). La idea básica es que hay tanta justificación para la creencia de un Cristiano en Dios como la creencia en un unicornio rosado. Si se utiliza esta ilustración, es por una de dos cosas:
1. Aunque el ateo sepa que, en realidad, no es un argumento sino una burla, él espera que la propaganda emocional barata ofrecida hará la labor de convencer, o
2. Verdaderamente piensa que es una buena ilustración.
Si la situación es la posterior, lo más probable es que no se ha estudiado el asunto a fondo, ya que la rutina de los unicornios rosados no es una amenaza para el asunto del teísmo.
¿Por qué?
Hay dos pasos en el proceso de entrar en el debate sobre la existencia de Dios. Primero, hay que establecer la existencia de un “Ser necesario”. En el segundo paso, entonces podemos comenzar a nombrar a este ser e identificar sus características. En pocas palabras, primero se tiene que contestar la pregunta: ¿Hay una causa no-causada o un ser necesario o una explicación suficiente para toda la existencia? Una ves se establece la contestación a esta pregunta, entonces podemos pasar al segundo paso.
Con las ilustraciones del unicornio rosado, el ateo comete el error de empezar con el segundo paso.
Primero hay que establecer que existe un ser necesario (o, en el caso de que no, establecer una explicación suficiente para la existencia de todo), para luego describir sus características. En otras palabras, decir que Dios es como un unicornio rosado sólo logra rechazar las características que Dios puede o no tener, para luego ridiculizar Su existencia. Esto no aboga en contra de la existencia de Dios, sino en contra de Sus atributos. Primero hay que establecer que Dios – o el unicornio rosado – es necesario (o no) para la existencia del universo y todo lo que hay en él. Luego podemos pasar a hablar de sus atributos.
Es como decir que el matrimonio no existe porque hay un hombre, abusador de mujeres, que nunca va a conseguir esposa. El hecho de que tal hombre consiga esposa o no, no tiene nada que ver con que el matrimonio exista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos, palabras, historias...¡cuéntanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *