En mi país, Colombia, no es un secreto y nuestro sistema de atención en salud está muy mal. Basta con leer noticias sobre personas muertas esperando ser atendidas, ancianos solicitando medicamentos "esenciales" vía Tutela y recibiéndolos ya en sus tumbas. Para ser atendido por urgencias debes ir con un órgano en la mano, y la cuota moderadora, porque sin plata no te atienden, y si te dan una cita "prioritaria" será para dentro de una semana, cuando tu dolencia haya desparecido por los remedios caseros o la medicación recibida por el señor de la farmacia de la esquina. En fin, está mal y si crees que exagero lee esto.
Pero hoy quisiera comparar nuestro nefasto sistema de salud, con nuestro sistema religioso. No nombraré puntualmente congregaciones y no quiero juzgar a nadie en particular, solo me anima el denunciar temas puntuales que hoy aquejan a nuestras iglesias.
Si piensas en tu congregación como una EPS de nuestro país puedes encontrar muchas similitudes:
- Muchos mueren esperando ser atendidos: En la calle, en los bares, en los prostíbulos, en las "ollas" de droga... en los buses. A diario miles de personas se van a una eternidad sin Cristo porque nuestro sistema religioso hoy está empeñado en alimentar y fortalecer un rebaño perezoso y no en dotarlos de herramientas para salir a cumplir con la gran comisión, que es mas bien "la gran sugerencia" hoy. Los temas en nuestros púlpitos pasan de la consecución de recursos a los milagros y maravillas, de poder, gloria, reino sin hablar de santidad, arrepentimiento y nuevo nacimiento. Debemos salir de los muros de nuestras congregaciones, poner en práctica lo que bien nos han enseñado, estudiar la palabra y, con denuedo, salir y hablar de Jesús. Me aterra el ver a los Testigos de Jehová, siguiendo una falsa creencia, pero compartiéndola con todos... ¿y nosotros
- Eres un número mas: Los médicos se acostumbran a atender tantos pacientes con los mismos síntomas, que al momento de ser atendido, podrás experimentar la sensación de ser examinado por un robot, únicamente interesado en cumplir con un horario y darte la misma medicina (Acetaminofén) para "aliviar" tu dolencia, como se la recetó al enfermo de cáncer. Nuestras congregaciones hoy día, si tienen una "visión" de "Iglecrecimiento", recibirán a sus "nuevos convertidos" con aplausos en domingo, sus nombres y peticiones en listas, dónde permanecerán hasta que alguien se digne a llamar, preguntar como está y asegurarse de que sigue congregándose. Mientras esto ocurre, y si se congrega, lo bombardean con "anuncios" de inscripción a esto o aquello. A los líderes de la congregación, los afanan con cumplir el cupo de la inscripción a cursos, conferencias, encuentros, comidas, campamentos y demás eventos organizados por la congregación, que la evangelización se convierte en algo ocasional y casi excepcional dentro de su diario vivir. Así los "nuevos convertidos" se convierten en un paciente más al que se le dió su acetaminofén y quedó en el sistema. No soy de los que están a favor del seguimiento exhaustivo y generalizado pero si soy un firme creyente de hacer discípulos, nacidos de nuevo y no falsos creyentes.
- Sin dinero no hay atención: Si no tienes para pagar tu cuota moderadora, no sueñes con atención, si tienes SISBEN, debes primero ir a autorizar la autorización que te autorizó el médico, después de inspeccionar la primera autorización que te dieron hace un mes. En algunas congregaciones sucede algo similar; Dios parece sólo responder las oraciones y peticiones de aquellos quienes son excelentes en su cumplimiento con los diezmos y ofrendas, tal vez el fisco celestial tiene algún hueco para cubrir, porque la coerción cada día es más fuerte y al parecer el hacer creer a la gente que están robando al Señor es el arma más eficaz jamás hallada. Si tienes algún plan o idea para evangelizar o ganar almas en el cual requieras ayuda de tu congregación, es necesario que diligencies la forma 103 y se la presentes a la secretaria del vice-asesor espiritual del pastor adjunto, quien a su vez deberá estudiar dicha petición y después de una exhaustiva revisión se la hará llegar a la secretaria adjunta para casos especiales de "evangelismo", quien la estudiará y, de ser aprobada, le hará seguimiento al desarrollo de la actividad; luego de esto la revisará el pastor adjunto de distrito y el decidirá si es viable o no hacer una presentación al pastor general, de ser positiva la moción, se le presentará al pastor única y exclusivamente los días martes y viernes de la primera semana de un mes que tenga treinta días, dicho martes o viernes deberá ser un día impar ya que si es par no podrá ser tomada en cuenta por el pastor, porque en los días pares se encontrará atareado en reuniones de planeación y ejecución de jornadas espirituales encaminadas a la consecución de recursos esenciales para la sostenibilidad de la congregación. Perdón por el sarcasmo pero suele suceder.
Estos son algunos aspectos comparativos entre nuestras congregaciones y su sistema religioso y el sistema de salud de nuestro país, la gran similitud es que en los dos, a diario, mueren personas y estos creen que están haciendo el mejor de los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario