Mañana es halloween o el día de todos los santos o el día de la Biblia, mañana es 31 de octubre... y como lo prometido es deuda hoy, luego de conocer dos puntos de vista aislados y opuestos ( Parte 1 y Parte 2), quiero compartir mi opinión personal; ¡Ojo!, es MI OPINIÖN, por lo tanto puede diferir bastante de la tuya y la de tus pastores o la de cualquier otro y no es obligatorio que la apruebes. Sé que me estoy arriesgando, pero bien vale la pena decir lo que pienso.
Te invito a ver este video que hice en compañía de unos amigos, en el que expongo parte de mi opinión:
Lo que no dije allí, o mejor, no pude dejar claro es:
- No participo del halloween, no me gusta, y sí creo que es una celebración de una tremenda carga espiritual,
- Aunque no participo y no la comparto, no es mi deseo juzgar y señalar porque, desgraciadamente, no conozco las intenciones y deseos de los corazones de quienes sí la practican, más si sé que ellos necesitan conocer a Jesús, por lo que mi preocupación no debe estar centrada en una celebración vana sino en el destino de las almas.
Además de estas dos aclaraciones, también creo que... bueno estuve leyendo, buscando opiniones y esto que encontré me ayudó a formarme una opinión propia:
"Entonces, ¿Puede un Cristiano celebrar Halloween? ¿Hay algo malo en vestirse como princesa o vaquero e ir alrededor de la cuadra pidiendo dulces? No, no hay nada malo en eso. ¿Hay cosas acerca de Halloween que son prácticas anti-cristianas y deben ser evitadas? ¡Absolutamente sí! Si los padres van a permitir que sus hijos participen de Halloween, deben de asegurarse de que no se involucren en los aspectos más oscuros de ese día. Si los Cristianos van a tomar parte en la fiesta de Halloween, sus actitudes, vestimentas y lo más importante, sus comportamientos deben aun reflejar una vida redimida (Filipense 1:27). Hay muchas iglesias que tienen “festivales de la cosecha” e incorporan vestuarios, pero en un ambiente devoto. Hay muchos Cristianos que distribuyen tratados que comparten el Evangelio junto con los dulces de Halloween. La decisión ultimadamente nos toca hacerla nosotros mismos. Pero como en todas las cosas, debemos de incorporar los principios de Romanos 14. No podemos permitir que nuestra convicción con respecto a cierto día de fiesta cause división en el cuerpo de Cristo, tampoco podemos usar nuestra libertad para causar que otros tropiecen en su fe. Debemos de hacer todas las cosas como para el Señor." (Artículo completo aquí)
Todos los caminos del hombre son limpios ante sus propios ojos, pero el SEÑOR sondea los espíritus. (Prov. 16:2)
Una semana atrás les compartía una visión y opinión bastante liberal y muy acomodada a nuestro "neo-cristianismo" (léela aquí) de lo que, para quien escribía, es la fiesta del halloween. Hoy quisiéramos compartir con ustedes el otro punto de vista, uno más conservador y radical, que dicho sea de paso, es la comúnmente aceptada en la mayoría de congregaciones de nuestra América Latina.
Tal vez por ser de esas opiniones que, de alguna manera, nos hacen sentir mejor por "hacer o no hacer" algo que consideramos malo... pero bueno nuestra opinión está reservada para el final de estos mensajes dedicados a la "fiesta pagana, satánica, mundana y de la brujería", como la llaman nuestros invitados exponentes, del halloween.
Hoy un laaaargo texto de nuestros hermanos de www.avanzapormas.com, en el que no cuentan la historia y otras cuestiones relacionadas a esta "fiesta", además una predica en video del Pastor y Maestro Armando Alducin en el que nos trata de enseñar por qué no deberíamos participar de esta celebración. En resumen los dos nos cuentan casi lo mismo, así que tú decides si lees o ves el video. Para que no digas que no te ofrecemos variedad. Bueno sin más preámbulos aquí está el material de esta semana, que nos ayudará a forjar nuestra propia opinión sobre el halloween. Una última cosa: NO TE OLVIDES COMENTAR Y DEJAR TU OPINIÓN. Bendiciones!!!
"Todos festejan disfrazados de espantos y se busca de casa en casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen gritan “Trick or treat”. Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas “Jack o’ Lantern” o “Linternas de Jack”, que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida.
Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues se disfrazarán y les regalarán dulces.
¿Qué pensaría si le dijera que ésta fiesta tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la celebre y que no es sino una trampa para su propia alma? Con esto no pretendemos echarle a perder su fiesta, solo hacerle llegar el conocimiento de las cosas que muchas veces festejamos sin saber su propio origen.
Origen Histórico
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
“Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos. Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).
Trick-Or-Treat, Treta o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack O Lantern
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack." (Todo el artículo aquí.)
Hace relativamente poco se estrenó una nueva película sobre Steve Jobs. El revolucionó nuestra cultura en cuanto a la forma en que nos comunicamos y escuchamos música. iTunes, iPod, iPhone, iPad han, literalmente cambiado la manera en que la gente vive, trabaja y piensa. Steve Jobs fue una leyenda. Sin embargo, había un área en la que Jobs reconocía tener una falencia. Steve Jobs era un hombre "privado", incluso para sus propios hijos.
"Quise que mis hijos me conocieran," cita de Jobs conseguida por el nominado al premio Pullitzer Walter Isaacson, cuando le preguntó al co-fundador de Apple a cerca del por qué autorizó una biografía abierta y completa luego de una vida tan privada casi ascética. "No estuve siempre ahí para ellos, Quise que ellos supieran por qué y entendieran lo que hice," le dijo Jobs a Isaacson durante su entrevista final en su casa situada en Palo Alto, California.
Millones han obtenido beneficios por la creatividad de Jobs mientras sus propios hijos debieron esperar una biografía para conocer un poco más a su padre. Casi siempre nos beneficiamos de pérdidas ajenas, aún sin percatarnos de que así es. ¿Quién de nosotros se sentiría cómodo diciéndole a Jobs que sacrifique la relación con sus hijos para que pudiéramos tener un iPhone?. Como no conocimos a Steve Jobs, no tuvimos esa opción.
Muchos de los beneficios de la vida moderna han llegado a precio de familias y matrimonios rotos. Mucha de la música que alegra nuestra vida ha surgido del lápiz de un artista con problemas. Estrellas de películas capturan nuestro afecto en la pantalla, pero su vida personal sólo es un triste testimonio de una adoración a sí mismos.
Steve Jobs creyó necesitar que alguien más les contara la historia de su vida a sus hijos. ¿Mi iPhone lo vale? No, para nada. Pero, como dije, no fué mi elección. No habría sabido el verdadero costo de mi iPhone de no haber leído sobre ello. Pero, ahora podemos saber las decisiones que Dios espera que tomemos. Nuestros hijos no deberían leer un libro para conocer quienes somos. Nuestros matrimonios no deberían sufrir o fracasar porque pensamos que hay algo más importante.
No, no puedo devolver mi iPhone para que los hijos de Steve Jobs puedan conocer a su papá. Tampoco tú puedes. Pero lo que sí podemos hacer es no darlo todo por sentado y hacer lo mejor con las oportunidades que Dios nos da. Podemos tomarnos el tiempo para hablar con nuestras esposas, esposos e hijos. Podemos ser fieles para decirles a otros las buenas noticias que cambian vidas sobre Jesús. Hay una triste ironía en fácilmente recomendar un nuevo producto tecnológico, como un iPhone, a alguien a quien escasamente conocemos, y dudar de hablar sobre aquel quien, realmente, puede cambiar vidas para mejor. Quizá hablando a otros sobre la maravillosa persona de Jesucristo, algunos hijos puedan, de verdad, acercarse a conocer a su Padre.
Estamos en octubre, el mes de las "brujas", los niños, la Biblia...halloween, esto dependiendo de la religión o filosofía que practiques o profeses. Durante este mes y en este espacio de el "blog de Andrés", estaré compartiendo diversas opiniones y puntos de vista de creyentes y no creyentes sobre la fiesta de Halloween, para que todos podamos ver la pluralidad y diversidad que existe, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, y así podamos hacernos una opinión. La mía la compartiré al final de mes, en vísperas de la "fiesta". Comenzaremos hoy con una visión joven, un punto de vista muy ecléctico y comparativo de lo que significa esta celebración. Es la opinión personal de Adrian Romero, hijo de Jesus Adrián Romero, la tomé, tal cual la escribió, del perfil de su grupo AVE en facebook . Espero comentes y des tu propia opinion.
"sólo tengo una cosa que decir acerca de todo esto de halloween.
el sensacionalismo paranoico centrado en lo satánico y lo demoniaco traiciona la función real de las creencias de los cristianos.
acaso este temor del "monoteísta" hacía lo demoniaco no descubre un politeísmo secreto dentro de sí mismo?
acaso este odio fanático de los creyentes hacia otros "dioses" no exhibe el hecho de que aunque se crean monoteístas, su pelea frenética no es simplemente en contra de falsos creyentes de otras religiones, sino en contra de otros "dioses"?
acaso este temor hacia otros dioses y sus creyentes no delata una falta de seguridad y fe en el dios único en que supuestamente creen?
un verdadero creyente cristiano monoteísta debería ser tolerante y sin preocupación, sabiendo que sólo hay un dios que no deja espacio para cualquier otro.
acaso no deberían creer que nada le puede robar la atención a dios?
acaso no creen que todos los días son del señor?
su miedo revela una falta de integridad oculta en su fe.
a fin de cuentas, toda esta pelea que crees que estas declarando, en contra del satanismo o lo que sea, en el nombre de la fe, en verdad esta posando una amenaza en contra de la fe autentica."
Quienes pertenecimos a la iglesia tradicional, cargamos con el lastre de considerar al pecado desde una escala de valor en la cual existen los "no tan malos", los "aceptables" y los "peores", cuando Dios dice: "El alma que pecare, esa morirá;" y que "la paga del pecado es muerte"...no he leído en su palabra algo como: si dices una mentira "blanca" entonces no es tan malo, pero si fornicas estás cerca del infierno.
Y es debido a esta pobre escala de valor que tendemos a sentirnos mal si hacemos algo que, según nuestra escala, es malo, pero si la misma dicta que no es preocupante, lo pasamos por alto.
Es por esto que tendemos a decir mentiras, tener ojos "vagabundos" mirando lo que no agrada a Dios, tomar algo pequeño que no nos pertenece y pensar que no es tan malo, que ni si quiera puede ser un pecado, pero, si fornicamos, si siendo casado tienes sexo con otra mujer, si robas algo grande o importante, entonces y solo entonces si es algo que deba afectar nuestra recia y entumecida conciencia.
Bien sabemos que el pecado poco tiene que ver con lo que nosotros juzguemos como tal, más bien es aquello que de antemano la Biblia nos ha dicho que es, y por ello no deberíamos tener otra escala de valor, siempre deberíamos juzgar nuestras acciones conforme a las escrituras, ese es nuestro espejo, el único capaz de revelar si es o no pecado lo que hay en nosotros, no nuestro sesgado y corrupto juicio.
Si tienes una escala de valor propia para el pecado, puede y no te hayas perdonado a ti mismo( más de este tema aquí.) por muchas cosas que ignoraste, creyendo que no eran "tan malas", o simplemente no te has arrepentido de ellas...detente, examinate y como David, ora: "perdona Señor, mis faltas ocultas". Luego de este liberador ejercicio, comprometete contigo mismo y con Dios a dejar las escalas de valor tramposas y ver y examinar tus actos, ideas, sentimientos, pensamientos y palabras conforme a la palabra de Dios...puede que te parezca imposible llegar a cumplir todo, pero recuerda que El te dio capacidades más allá de tu imaginación y una gracia ilimitada que perdonará todo error.
He estado escribiendo,publicando y compartiendo reflexiones y opiniones en mis blogs desde hace ya dos meses largos y debo decir que han tenido una muy buena acogida, gracias a Dios.
Si eres lector/seguidor de alguno de mis blogs habrás notado que, además de mis propias composiciones, comparto mensajes, pensamientos e ideas de otros. Hasta aquí todo es normal. Sobre los escritos o reflexiones que he tomado de otros portales, he recibido comentarios tanto positivos como negativos, algunos atacando directamente al autor y otros pidiéndome que cese o desista de apoyar y publicitar sus ideas. Sé que esto también es común. Y es que sinceramente esta entrada o post no la escribiría si lo ocurrido hubiera tenido que ver con ideas ajenas o reflexiones no propias, pero no. Ocurrió con una de, en mi opinión, mis mejores reflexiones.
Si quieres saber cuál es la entrada puedes verla aquí. ¿Y lo ocurrido?. Como bien pueden saber mis queridos lectores, comparto estas sencillas reflexiones en comunidades G+ y grupos de facebook, que dicho sea de paso, es una excelente estrategia para atraer lectores a tu blog. Bueno, bueno, volviendo al tema, debido al carácter de mi fe, pensé que sería una muy buena idea compartir en grupos de características acordes a ella, en pocas palabras: "cristianos". Lo escribo entre comillas porque hoy tengo muy serias inquietudes en cuanto a la naturaleza de su carácter..
Aquí debo detener el relato y comentar: hoy día todo el mundo suele llamarse cristiano por el simple hecho de asistir cada domingo a un templo, orar o rezar antes del trabajo o antes de dormir y porque prestan algún servicio en la congregación a la que asisten. Peor aún, es que dichos individuos piensan que el hacer esto les otorga algún tipo de poder sobre los demás para juzgarles ( no como Dios pide, sino como su orgulloso corazón dicta) y decidir qué es o no, lo que le agrada a Dios.
Volvamos a la historia. Compartí como de costumbre en tales grupos, esperando, como con todos mis escritos, lograr que quien lee reflexione, mas lo que ocurrió me dejó impresionado. Y es que, como lo hablaba al principio, recibir comentarios negativos o recios es algo normal, no se puede agradar a todos; pero ¿ser expulsado, sin motivo razonable posible, y no de uno sino de más de quince grupos en un día y notificar la publicación como spam o de contenido inapropiado?...eso da para pensar.
Si viste la entrada, obviamente te fijaste en la imagen que la acompaña, pero si leíste el post comprendiste el por qué elegí dicha imagen.
Muchos de los administradores de grupos y comunidades se quedaron con la imagen y no leyeron el contenido de post y les pareció más fácil expulsar que tan si quiera leer, y si aún leyendo les disgustaba, pudieron solicitar la eliminación de la publicación...bueno eso hubiera hecho yo.
Hoy quiero que reflexionemos: ¿juzgamos el libro por la portada?...eso hacemos a diario con trabajos, películas, canciones, sitios web y ,lastimosamente, con personas. Tomémonos el tiempo de leer, escuchar, investigar y conocer, así podremos hacernos una mejor y más clara imagen de todo y no nos quedaremos con una simple y vana primera impresión, que puede ser importante, más créeme, nunca será definitiva.