Si te gusta...

Señales de peligro.

Hace poco leía en una publicación de la red: ¡¿Cuántos finales trágicos se evitarían si las señales de peligro fuesen visibles y respetadas?!, y no pude evitar pensar en ciertos acontecimientos que muchos de nosotros podemos y, humildemente creo, deberíamos tomar como señales. Alguien podría preguntarse, ¿señales de qué?, pues nada más y nada menos que las señales de que estamos viviendo al filo del final, a punto de terminar, sucumbir, fenecer, terminar, extinguirnos, culminar...etc. 

Algunos de los acontecimientos que deberían llamar nuestra atención: desastres, guerras, hambrunas , pandemias, aumento de la inmoralidad sexual, crecimiento desmesurado del odio por todo lo referente a Dios, acelerado culto al ego y el pensamiento humano... entre otras.

Pero en este post no quiero hacer un estudio exegético y escritural sobre profecías. Me gustaría si hacer hincapié en nuestra frase inicial: "¡¿Cuántos finales trágicos se evitarían si las señales de peligro fuesen visibles y respetadas?!" y es que, a mi humilde parecer, no hay un final mas trágico para un ser humano que aquel y le conducirá a una eternidad sin Jesús. Muchos, indefectiblemente, terminarán así, nos parezca justo o no, ese será su fin. Pero volviendo a nuestra frase, esta tragedia se puede evitar, y no quisiera redundar en el tema, siempre espinoso de la evangelización; en este día me gustaría hacer notar que cualquier persona, sin importar su credo religioso, filosofía de vida, filiación política, social o de cualquier otra clase, podría, buscando de manera honesta, conocer que hay algo más y, entonces,  esto hoy existente mañana podría, simplemente, no ser.

Ciertamente y el miedo no ha de ser un camino muy práctico para llegar al conocimiento de la verdad, más para algunos será el único capaz de conducirlos a ella; claro está que no es mi intención el usar o aconsejar dicha emoción como conducto hacia el conocimiento de la verdad, más bien puedo decir y el miedo no será sino una mera herramienta en las manos del maestro para llevar a unos cuantos a adquirir el conocimiento requerido para iniciar una vida de fe.

Muchos pueden tomar los acontecimientos mundiales hoy día como simples eventos acumulables en la estadística e historia futura, como meras anécdotas de un futuro, para mi incierto, aunque para ellos excitante y prometedor. Y es que al igual como ocurrió en la mitad del siglo pasado cuando en Europa se levantaba un "hombrecillo" con ínfulas de grandeza, a quien nadie con dos dedos de frente le auguraba un futuro prominente en la política, terminó por ser uno de los "mejores" prototipos de lo que nosotros los creyentes consideramos será el anticristo. ¿Hubo señales?, muchas, ¿se atendieron?, no. Y ese es el punto. Muy pocos hoy día, a nivel secular, y más preocupante, dentro de las congregaciones religiosas, se percatan de las señales que nos rodean, son como luces de neón a lado y lado de la carretera avisando el peligro que espera adelante, pero ¡cómo nos gusta ignorarlas!.

Sólo espero y las señales que hoy día son abrumadoras, no pasen desapercibidas para muchos incrédulos y, para nosotros los creyentes, dejen de ser motivo de discordia y pelea para convertirse más bien en una preocupación creciente y ardiente por ir a anunciar al mundo entero que todo esto que ocurre ya estaba escrito y habla de un final para nosotros que puede ser de eterna paz o eterna condenación. Evitemos el final trágico...las señales son visibles sólo debemos acatarlas.

   

¿Creó Dios el mal?

Regularmente los escépticos (por no decir ateos o agnósticos), argumentan que el Dios Cristiano ha creado el mal o incluso antes de afirmar esto se quejan de que Dios permita el mal, (esto para mi es raro dado que, siendo en su mayoría ateos auto declarados, tienen un sentido moral súper desarrollado que les permite detectar el mal objetivamente. Curioso ¿no? lo último que se esperaría de un ateo es que se queje del mal, sea moral o natural. En fin, dejemos este tema para otra entrada).

Justifican su postura partiendo principalmente de tres textos bíblicos:
  • Isaías 45:7: “Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yos oy el SEÑOR, que hago todo esto”.
  •  Amós 3:6: “¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?”.
  • Lamentaciones 3:38: “¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?”.
Como observación, tuve que buscar las traducciones de los textos de Isaías y Amós en donde literalmente se usara la palabra ‘mal’ dado que las traducciones más recientes no tienen esa palabra sino ‘calamidades’ o ‘calamidad’, esto lo explicaré más abajo, pero de entrada estaría bien que nos consiguiéramos una Biblia actualizada o en su defecto conozcamos la diversidad de formas legítimas en las que se puede traducir una palabra desde los idiomas antiguos. Una buena herramienta es la página Biblia Paralela, la recomiendo mucho, debido a que ahí pueden comparar un mismo texto con sus diferentes traducciones o incluso palabra por palabra con el idioma original, si pueden échenle un vistazo a esa página.

Esta objeción viene desde Norteamérica en donde es famosa la versión King James de la Biblia, la cual usa inglés antiguo y, bueno, sabemos que los idiomas evolucionan y también el significado de las palabras. La versión KJ de la Biblia anda cerca de los 400 años de antigüedad.

Primero, ¿es el mal creado?, ¿en qué sentido? Tenemos que preguntar. El mal no es una cosa u objeto que se cree así como se crearon, por ejemplo las cosas físicas (¡ojo!, aquí estamos asumiendo que Dios ha creado y que existe, puesto que nuestros escépticos están también asumiendo que el mal ha sido creado por Dios). Dios no ha creado el mal, lo que ha creado son creaturas con libre albedrío; sin la posibilidad del mal moral no habría libre albedrío, es necesario que exista el mal en un mundo posible en donde existe el libre albedrío y no puede ser diferente. Esto ha sido discutido por C. S. Lewis y Alvin Plantinga en otras ocasiones, claro que este tema traerá sus propias cuestiones pero tratemos de no desviarnos por ahora y anotémoslo en nuestra lista de entradas pendientes.

Regresando a las citas bíblicas, veamos lo que nos dicen traducciones no tan antiguas:

Isaías 45:7: “el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto.”
En primer lugar, la palabra hebrea para el mal, ‘Râ‛âh’, se utiliza de muchas formas diferentes en la Biblia. En la Biblia KJV se encuentra 663 veces. 431 veces se traduce como ‘mal’. Las otras 232 veces se traduce como malvados, mal, dolor, daño, malestar, pena, disgusto, adversidad, aflicción, angustia, calamidad, grave, miseria y problemas. Así podemos ver que la palabra no requiere que se traduzca necesariamente como  ‘mal’. Por esta razón diferentes Biblias traducen este versículo de manera diferente.

Isaías 45:7. Isaías contrasta términos. Luz es lo contrario de las tinieblas. Sin embargo, el mal no es lo contrario de la paz. La palabra hebrea traducida como ‘paz’ o ‘bienestar’ es ‘Shâlôm’, y tiene muchos significados también, en su mayoría relacionados con el bienestar de los individuos. ‘Râ‛âh’, la palabra hebrea traducida como ‘mal’ en la KJV,  a menudo se refiere a la adversidad o calamidad. Obviamente, ‘calamidad’ es un mejor antónimo de ‘bienestar’ que ‘mal’. En segundo lugar, el contexto Isaías 45:5-7 está hablando de fenómenos naturales: Yo soy el SEÑOR, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me has conocido para que se sepa que desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, no hay ninguno fuera de mí. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto. Observa que el contexto del versículo nos dice quién es Dios, que es Dios quien habla de fenómenos naturales (sol, luz, oscuridad), y Dios es el que es capaz de causar bienestar, así como calamidad. Contextualmente, este versículo trata de los desastres naturales y cuestiones sobre la comodidad de los humanos. No está hablando del mal moral; sino de la calamidad, la angustia, etc.                                              ,

Amós 3:6: “Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el SEÑOR?”.
Del mismo modo, Amós 3:6 usa la misma palabra, ‘Râ‛âh’, refiriéndose a la calamidad o desastre. El contexto (un desastre sucede a una ciudad) no hace referencia al mal moral. Podemos ver que el Señor está involucrado en calamidades y problemas en el reino terrenal. Éxodo 4:11 habla de la fragilidad humana y Amós 3:6 habla de los problemas en una ciudad. No es un mal moral que Dios trae, sino calamidad y angustia a la gente. Claro que se puede cuestionar el por qué Dios hace eso a la gente del pueblo, pero ese es otro tema que no trataremos aquí y que tiene que ver con los sucesos dentro de esa narrativa.

Lamentaciones 3:38: “¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?”.
La versión King James y Reina Valera de Lamentaciones 3:38 parece sugerir que Dios habla el mal y el bien o lo malo y lo bueno. Sin embargo, si uno lee el versículo en su contexto, los versículos anteriores indican que Dios no hace ni aprueba el mal: Porque Él no castiga por gusto, ni aflige a los hijos de los hombres. Aplastar bajo los pies a todos los prisioneros de un país, privar del derecho a un hombre en presencia del Altísimo, defraudar a un hombre en su litigio: estas cosas no aprueba el Señor. Lamentaciones 3:33-36

El siguiente versículo indica que la gente no debería quejarse en vista de sus pecados:

¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados!.
-Lamentaciones 3:39

Lo que el versículo realmente está diciendo es que Dios decreta tiempos de cosas buenas y tiempos de juicio. Lamentaciones fue escrito por Jeremías durante un tiempo de juicio, cuando Judá se había marchado al exilio. Jeremías fue elegido por Dios para ser el profeta encargado de advertir al reino de Judá que tenía que reformarse o sería juzgado. El pueblo no creyó en Jeremías, y, por lo tanto, cayó bajo el juicio de Dios. En Lamentaciones 3:38, la palabra traducida como ‘bien’ es ‘Tôb’. La palabra generalmente se refiere a las cosas buenas en oposición a las cosas malas. Una vez más, ‘Râ’âh’  no se refiere al mal moral, sino a calamidades en este versículo. Del mismo modo, los comentarios bíblicos indican que el versículo se refiere al juicio de Dios sobre los pecados de la gente.

¿Cuál es la conclusión?

Dios no es el autor del mal. Sin embargo, Dios recompensa y castiga en base a nuestro comportamiento, sea bueno o malo. Por lo tanto, Dios trae juicio y calamidad (ya sea directamente o a través de las autoridades humanas) sobre aquellos que se rebelan. Dios finalmente juzgará a todas las personas expresando sobre ese juicio su perfecto sentido de justicia.

La Biblia enseña que Dios es puro y no aprueba el mal, la palabra ‘Râ’âh’, mal en hebreo, puede significar muchas cosas, y contextualmente los versículos están hablando de calamidad y angustia. Por lo tanto, Dios no creó el mal en el sentido moral, aunque sí trae calamidad según su juicio sobre aquellas personas que así lo merezcan.

Tomado de Aquí.


Habilidades escondidas...

A principios del siglo 20, un pionero de la psicología Alfred Adler propuso una teoría contraria al sentido común: La teoría de la compensación.El decía que las cosas que se perciben como desventajas, terminan siendo ventajas disfrazadas, porque nos llevan a desarrollar capacidades que habrían quedado sin descubrir.

Los mas grandes compositores de la historia (Mozart y Beethoven tenían problemas degenerativos en sus oídos), por ejemplo.O famosos que padecían de síndrome de Asperger, que forma parte de los trastornos del espectro autista o “ceguera emocional”. Poseen un nivel intelectual superior pero suelen ser torpes en las relaciones sociales: Albert Einsten, Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates.

Adler decía que las "desventajas" como: defectos de nacimiento, síndromes o pobreza, pueden ser los trampolines para descubrir nuestros dones.

La revista Forbes publicó un estudio que un 40 por ciento de los empresarios más exitosos eran disléxicos. Pero esa limitación académica los obligó a cultivar otras habilidades. Se hicieron mas competentes en la comunicación oral, otros cultivaron una ética de trabajo que habría quedado dormida si les hubiese sido fácil la lectura.

Es posible que tus mayores ventajas no sean las que percibes como mayores ventajas. Tal vez se encuentren escondidas detrás de tus desventajas. Y tu destino esté escondido en tu propia historia. Hay habilidades compensatorias que desarrollaste debido a las desventajas que has tenido que superar. Nuestras fortalezas están escondidas dentro de nuestras debilidades.

Por ejemplo, yo no podía hablar en público sin trabarme o que me faltaran palabras o ponerme rojo de vergüenza. Yo pensaba que era una limitación, pero eso hizo que desarrollara el hábito de escribir y redactar. Dibujar y escribir fueron mis habilidades compensatorias y eso me ayudó a salir adelante.

No subestimes tus habilidades mas extrañas; puede que justamente sean las que Dios quiere utilizar.

Autor: Dante Gebel.




Aborto: Industria de la muerte.

La horrorosa naturaleza de los vídeos de cámara oculta sobre Planned Parenthood son abrumadores. Puedes ver los vídeos uno, dos, tres, y cuatro (en conjunto con el pietaje sin editar aquí).

No es que pueden ver los vídeos. Deberían. TIENEN que verlo. Es lo que estamos permitiendo y debe ser visto. La industria del aborto se ha estado escondiendo detrás de una cortina de eufemismos por tanto tiempo que, aún hasta los pro-vida, se han ido acostumbrando a su existencia. Que estos vídeos te regresen a la realidad.

Al igual que con otros movimientos sociales para corregir injusticias en el pasado (por ejemplo, esclavitud y derechos civiles), las imágenes revelan verdad. Éstas juegan un rol importante en nuestras mentes: nos ayudan a entender cosas que sólo serían ideas vagas de cualquier otra forma. El antiguo poeta romano Horacio lo puso de la siguiente manera:

“La mente es menos movida por lo que entra por nuestros oídos que lo que entra por nuestros ojos.”

Independientemente de qué suceda en las acusaciones legales en contra de Planned Parenthood, eso será el resultado más importante de estos vídeos.

Se puede leer sobre 10 cortos e importantes desarrollos en el escándalo de Planned Parenthood y aprender sobre la legalidad y ética envuelta en suplir partes del cuerpo fetales a facilidades de investigación aquí.
____

¿Qué es moralmente diferente de estas donaciones de órganos?

Sin entrar en la moralidad sobre el aborto en sí, ¿por qué alguien se opondría a la donación de órganos a facilidades de investigación? ¿Qué hace que estas donaciones sean moralmente diferentes que la donación de los órganos de cualquier niño luego de una muerte trágica? La diferencia puede ser encontrada en las palabras de la doctora Deborah Nucatola que explica qué es lo que logra que la donación de éstos órganos humanos sea posible:

“Hemos sido exitosos en conseguir el corazón, los pulmones, el hígado, porque sabemos eso [que las facilidades quieren éstos], así que no voy a aplastar esa parte. Básicamente, voy a aplastar por debajo y por encima y voy a ver si lo puedo conseguir intacto.”

Los órganos son pedidos por las facilidades de investigación mientras el “donante” del órgano esté vivo. Luego, los órganos deseados son adquiridos a través de “aplastar” el dueño del donante hasta su muerte. Esto cambia el panorama moral.
___

Pasos legales necesitan ser tomados

El centro del problema moral con las donaciones de órganos que hace Planned Parenthood (nuevamente, sin entrar en la moralidad del aborto) necesita ser enfrentado:

Ningún individuo u organización debe ser legalmente permitido a donar órganos si ellos son responsables por la muerte del dueño de los órganos. Punto.

Si hay alguna transacción beneficiosa que se puede obtener de la muerte de un ser humano, entonces no puedes ser permitido a participar en esa transacción si eres tú quién le brindó la muerte a ese ser humano. (Esto aplica si se está beneficiando directamente o se beneficia a quién se le dona; en este segundo caso, la persona que se beneficia directamente probablemente proveerá incentivos con beneficios indirectos para promover más donaciones – es decir, matar más para hacer más donaciones.) Permitir tal cosa incentiva matanzas e, inevitablemente, llevará a abusos.

Si vamos a hablar de pasos legales a tomar, este debe ser el primero.
___

Cuando los doctores de aborto dejan atrás lo eufemismos

Mientras la doctora en el cuarto vídeo busca a través de las partes de un bebé, dice: “es un bebé” y luego anuncia: “¡Otro niño!”

Los empleados de Planned Parenthood pueden decirle a la cara de sus pacientes que ellas son las que deciden si ese “conjunto de células” dentro de ellas es un bebé o no, pero así es como estos doctores hablan a puerta cerrada. Hablan la cruda verdad. Hablan de humanos. Hablan de géneros. Hablan de bebés.

Esperamos que estos vídeos rompan la venda de los eufemismos insidiosos que trae la industria del aborto.

Tomado de aquí.


Tu vida...tu película.

Me gusta el cine. Vemos muchas películas con mi esposa e hijas. Algunas nos inspiran otras nos aburren, algunas nos divierten o asombran, en fin, toda película vista produce algo en nosotros, pero... debe terminar y con ella la emoción se va. Sabemos y hay películas muy buenas que dejan huella y tal vez la sensación se transforme en una enseñanza, una inspiración perdurable a través del tiempo.

¿Qué piensas después de ver una película?, ¿te gustaría ser el protagonista?. No sé si pienses en la posibilidad de convertirte en el héroe, de ser aquel que se quede con el amor de la chica, quien obtenga la victoria, desentrañe y descubra el misterio, quien obtenga la fama, el reconocimiento y el dinero...ser aquel que obtenga ese añorado final feliz. 

Perderse en un mundo de fantasía es fácil; soñar, añorar y desear es muy sencillo, pero ¿y nuestra realidad?.

La vida, si bien no es una película, realmente tiene mayores y mejores emociones, solo debemos saber reconocer, esperar y aplicar esos momentos cinematográficos a nuestra existencia. Así como las producciones que vemos, pueden ser las personas en nuestra vida. Nosotros mismos podemos ser una película aburrida, sosa y sin sentido en la vida de alguien más, o ser aquella que dejó una marca indeleble y positiva para el resto de sus días.

Nosotros decidimos ser héroes, villanos o simples extras; es nuestra la decisión de ir a conquistar al ser amado, nosotros y sólo nosotros, podemos trabajar y, con esfuerzo, actuar para conseguir realizar nuestros sueños, anhelos y deseos.

Toda película inicia de la misma manera: siendo una idea en la cabeza de alguien más. Tu vida, tu película, comenzó siendo una idea, no de hombre, sino del creador del universo y es El quien ha dispuesto en ti las ideas, los sueños, planes y proyectos, más te ha dado la opción de decidir si los llevas a cabo o no, tú decides ponerlos en marcha. El te ha dado el maravilloso regalo de la existencia, una película en blanco que puedes actuar, interpretar, escribir y editar tal y como quieras, pero será sólo bajo la dirección de Dios que podrás darle a tu historia ese hermoso y añorado final feliz.


Adornando tumbas.

Muchos creen que lo viejo es lo mejor y que lo nuevo es peligroso.Existe un “culto a la iglesia primitiva”; una idea de que todo era mejor antes y debemos regresar a las sendas antiguas.Algunos predican en contra de la modernidad como uno de los males de nuestra sociedad y tratan de proteger a la Iglesia de su influencia.Esta forma de pensar no es nada nuevo, Jesús la enfrentó en su ministerio hace 2000 años.

Viendo el aferramiento que los fariseos tenían a las formas antiguas, Jesús hizo una declaración que sigue estando vigente:Y ninguno que beba del añejo, quiere luego del nuevo; porque dice: “el añejo es mejor” Lucas 5:39 Esta es la tendencia que tienen las personas de adorar lo añejo, de adorar el pasado. Afirman que lo mejor sucedió ayer;
Los mejores himnos…
Los mejores predicadores…
Las mejores iglesias…
El problema consiste en que si adoramos el pasado, no veremos lo que Dios está haciendo en el presente.

Los fariseos preferían lo viejo, lo antiguo, las tradiciones y las ceremonias, y rechazaron a Jesús precisamente porque representaba algo nuevo.

Hablando a los fariseos, Jesús les hizo ver lo erróneo de adorar el pasado y señaló algo muy importante:“¡Ay de vosotros… edifican tumbas a los profetas que sus antepasados mataron, y adornan los monumentos de la gente justa que sus antepasados destruyeron”Mateo 23:29. Me gusta la forma clara y directa en la que habla Jesús. Declara un “¡Ay!” hacia aquellos que tienen el ministerio de adornar tumbas, y les da un mensaje que los fariseos no captaron.¿Lo captaste tú? “Los profetas que sus antepasados mataron” Los fariseos adornaban las tumbas de los profetas, pero Jesús les dice que esas tumbas que adornaban, eran las de los profetas que sus propios padres rechazaron y mataron.Y, ¿Por qué los rechazaron y los mataron? Porque lo que hablaron fue algo nuevo para los padres de estos fariseos.

Jesús está hablando de un problema cíclico. Se presenta con cada nueva generación. Rechazamos lo nuevo, matamos a los nuevos profetas, pero después de muertos, entendemos su mensaje y los empezamos a venerar.

La forma en la que tu vives el cristianismo ahora, en algún momento fue algo nuevo, pero ahora requiere de renovación. El problema es que nos aferramos a una forma, a un modelo, pensando que al hacerlo somos mas santos y mas “celosos de la verdad”.

Los fariseos demostraban su santidad y su celo honrando el pasado y pensaban que al hacerlo honraban a Dios, pero cuando Dios se para delante de ellos, en la persona de Jesús, no lo reconocen. Para ellos Jesús era algo nuevo, algo muy liberal…

No hay nada nuevo debajo del sol…

La realidad es que preferimos vivir en el pasado porque es muy cómodo, pero olvidamos que el cambio y la renovación son necesarios.

Jesús dijo: “Yo soy el camino” y en el camino hay movimiento. Si te estacionaste y crees que ya llegaste, si has visto la vida cristiana como un destino en vez de un camino, es tiempo de sacudirnos el polvo y renovarnos para que nuestro mensaje haga eco en el corazón de nuestro mundo moderno.

Dejemos de adornar tumbas…
Autor: J.A.R.


Puntos de resignación.

Cada uno de nosotros tiene puntos de resignación. Esto es: donde alguien prueba tu paciencia hasta cierto nivel y tú dices: «¡Se acabó!» Entonces te rindes y te resignas. 

Ese es tu punto automático de resignación predeterminado.

¿Cuáles son algunos de tus puntos de resignación?

Todos nosotros los tenemos. Quizás sea cuando alguien nos da problemas. Quizás sea cuando las cosas no salen exactamente de la manera que nosotros las queríamos. Quizás sea cuando algunos se rehúsan a escucharnos cientos de veces, así que los tachamos en nuestras mentes y corazones. Nos resignamos porque su inmadurez o falta de atención escaló a nuestros niveles de renuncia.

Como un oponente militar, que complota las coordenadas de un submarino al que planea interceptar, también nuestro subconsciente registra cuánto puedes soportar; en qué punto preciso en la medida de dolor, resignarás.

Ahora, mírame a los ojos: Aunque estés bajo presión, no te rindas!

No se qué recordarán mis hijos de mi, cuando ya no esté aquí, pero si alguno de ustedes me sobrevive, espero que los escuchen decir que nunca me he rendido. Que he soñado hasta el último día de mi vida y que he elevado mi umbral de resistencia.

Autor: Dante Gebel

Resistir te hace valiente, resignar...bueno ya lo debes saber.


Un mensaje del pasado...

UN MENSAJE DEL PURITANO COTTON MATHER PARA LOS GOBERNANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos hoy en día somos una nación en necesidad del arrepentimiento por los pecados nacionales de gobernantes seculares y paganos: rechazo a la ley de Dios, de Su Mesías y por la legalización del politeísmo al rechazar el Señorío de Cristo, como Rey y Mediador; y como consecuencia la institucionalización y legalización del homosexualismo, idolatría y secularismo ateo. 

La situación actual hace que necesitemos otra vez que el Espíritu de Dios trabaje en nuestra tierra de forma poderosa. La corrupción política es evidente en los políticos a través de sus actos de idolatría, inmoralidad, ateísmo y blasfemia en contra del único de Dios. Esto es verdad ahora más que nunca. 

El aclamado e influenciante teólogo y escritor Puritano de New England, Cotton Mather (1663-1728) vio la sociedad de New England regresando a la apostasía, y esto era en el pleno apogeo del Puritanismo en Inglaterra y América! 

Cotton descendía de una piadosa familia de Puritanos influyentes. Su padre, Increase Mather, fue presidente de la universidad de Harvard. Mather escribió más de 450 libros y panfletos convirtiéndolo asi en el más importante e influyente ministro y teólogo Puritano en New England. El gran deseo de Mather Cotton era el traer a los Colonos a las enseñanzas y ética original Puritana. 

En respuesta a la creciente negligencia e indiferencia de los colonos a la vida de santidad y fidelidad a Dios y su Palabra, Mather predicó un sermón ante la Asamblea General de Massachussetts titulado “Cosas para que un pueblo en angustia piense” (1696).  La introducción de su sermón fue así:

“En una Asamblea General hay un Día de Convocación, a una provincia [colonias]entera, que han profesado eminentemente la Religión del Señor Jesús Cristo; y algunos predican las profecías vivientes del Señor Jesucristo, a tal provincia, que ahora trabaja bajo señales mortales de su desagrado, es por esta razón que se convoca a este día.”

Cuando Mather llamó a los pobladores de New England al arrenpentimiento, Mather no suavizó ninguna palabra en su mensaje. El sabía que los pecados de los colonos habían traído el desagrado del Señor sobre ellos. La pregunta es ¿Cómo pueden los modernos Americanos edonistas tomar en serio su sermón en este siglo 21? 

El mensaje de Cotton fue una advertencia de un juicio solemne sobre la tierra y nación. La iglesia en los Estados Unidos no desea darse cuenta que somos una nación que ha recibido la “Señal de su desagrado” desde ya un tiempo atrás hasta ahora. La nación no quiere confrontar nuestros grandes pecados nacionales, más bien la iglesia desea tropezar sin confrontar nuestros pecados. Vivimos en una nación en donde un largo segmento de la populación profesa a Cristo sin realmente conocerlo. El Cristianismo Americano es una fusión de su cultura del siglo 19, sin nada de sus precurores Puritanos, menos Reformados. Sin embargo la Iglesia evangélica y reformada en nuestra tierra parece estar contenta al permitir que muchos tropiecen y blasfemen el nombre de Dios, muertos espirituales llenando grandes edificios evangélicos cuya adoración no pasa del techo. 

Mather enfatiza tres puntos basados en el texto para avivar a sus oyentes:


1.     “Que las lagrimas de una profunda humillación puedan ser en este día derramadas sobre nosotros, sobre estos momentos tristes es que derramamos esas lagrimas. Las lagrimas de un corazón humilde, quebrantado, derretido, O permítenos acercarnos a esa agua, y derramarlo delante del Señor.”
Los Estados Unidos necesita experimentar una profunda humillación espiritual por su soberbia individual y social ante Dios y Su ley. Existen muy pocas lagrimas reales en nuestros días sobre nuestros propios pecados como hombres, y el pecado de nuestra nación. El aumento del sodomismo en todos niveles del gobierno es contra natura y un insulto a Dios. Nuestra nación necesita un sentir de pecado con un corazón contrito y quebrantado de arrepentimiento (Salmos 51:17; Isaias 66:2). Necesitamos orar para que nuestros líderes nacionales y de las iglesias que siguen fieles al Señor hagan así como Israel lo hizo en 1 Samuel 7:6, y reconocer que nuestra nación ha pecado en contra del Señor.


2.     “que nuestras oraciones fervientes de suplicación puedan desde este día, levantarse entre nosotros,y  por estas todas las ocasiones debemos orar.”
Mather está llamando aquí a la gente a orar, en los Estados Unidos de hoy, la iglesia no está mirando al Señor en oración de la manera a que es llamada a orar. La iglesia reformada y evangélica falta el espíritu de oración y se han olvidado las palabras de Santiago 5:16: “la oración efectiva de un justo puede mucho”. En las iglesias de América, apenas oramos por nuestros líderes de las naciones o por el estado de nuestra nación ante el Señor, ni siquiera hay creyentes profesantes que estén tan listos como para traer estos asuntos ante el Señor en oración privada. Es una religion débil y vergonzosa. Es un Cristianismo evangélico pietista, individulal y cobarde. las Iglesias Reformadas han abandonado el espiritu de lucha de llamar al Estado a someterse a Dios mismo. Esto es la evidencia de cuanto nos hemos alejado de nuestros padres Reformados Presbiterianos.

Mather en forma especial y particular hizo un llamado a sus oyentes a orar a Dios por sus bendiciones sobre la nación y su gente, y por la conversión de aquellos alrededor de ellos. Segundo, Mather llamó al pueblo a la suplicación en oración para que ellos puedan escapar del inminente juicio de Dios en su tierra blasfema e impia. Los Cristianos en los Estados Unidos deberían orar por arrepentimiento nacional y llorar a Dios en suplicación para que El nos haga volver del camino en donde estamos ahora mismo. Mather se adelanto a lo que vemos hoy en los Estados Unidos, imagínense, Mather escribió este sermón en  1696  y aunque las condiciones políticas y sociales han cambiado, sigue siendo vigente por la gran apostasía e impiedad en el gobierno de los Estados Unidos.

El también llamó a los ministros del evangelio para guiarnos al camino de la verdad del evangelio. Los ministros Americanos predican un evangelio diferente del que predico Pablo, Pedro, y los demas apóstoles. Es un mensaje dispensacional, alejado y alienado de toda teologia Bíblica histórica.Por eso existe un tal Osteen, Warren y otros falsos autodenominados apóstoles, y profetas. Esto debería ser un recordatorio sombrío para que los oficiales de la iglesia en América tomen en serio su llamado para que ellos puedan guiarnos y pastorear a los santos. 

En nuestra nación hoy, tenemos muchos llamados ministros del evangelio quienes solamente entretienen y no predican el completo consejo de Dios, esto es una situación dramática y trágica en América hoy. Hay mas payasos en las iglesias de los que hay en los circos. Las llamadas “mega” Iglesias se han convertido en lugares de distracción y nada de revelación BIblica. Los falsos apostoles y profetas son payasos que comercializan con los incautos e ignorantes. Por primera vez vemos paganos que predican desde la Biblia sus herejías.


3.     “ que la importancia de una reforma total puedan ser desde este día entre nosotros, sobre diferentes ocasiones para tales cuidados.”
Note que Mather habla de una Reforma total en las Colonias Americas y en toda la tierra del continente nuevo. De aquí se deduce que estamos llamados el esforzarnos para una reforma en nuestra tierra, a través de  la predicación del evangelio, viviendo vidas santas, y presionando e influenciando al gobierno por un gobierno piadoso y temeroso de Dios. Esto es lo que los Reformadores enseñaban, los Puritanos y los Presbiterianos Pactantes. La verdadera Reforma es llevar la gran comisión a todas las naciones, esto incluye a los gobernantes.

Debemos predicar el evangelio en toda su extensión. No debemos de comprometer el evangelio con las filosofías humanistas y ateas; debemos más bien luchar en contra todos los enemigos de Dios, su iglesia, y Su Cristo; porque sabemos que el evangelio últimamente triunfara! 

Debemos trabajar para gobernarnos nosotros mismos en una manera temerosa de Dios, luchando para tener una estructura piadosa de gobierno y lideres que teman a Dios. Debemos de esforzarnos por esta gran Reforma en nuestra tierra.

Ahora debemos de presentarnos, llamando a todos a pensar en nuestros pecados nacionales, orando con ansiada suplicación que Dios será misericordioso a nuestra nación, y que nos esforcemos por una reforma, para tener una tierra en donde la iniquidad no sea recompensada, pero más bien en donde Cristo es Rey.

Escrito por: Cesar Arévalo


Nada es gratis.

Vivimos en la época del menor esfuerzo. Mucha gente espera tener un cuerpo delgado sin esfuerzo. O quieren un auto nuevo sin trabajar o endeudarse. Cuando se esfuerzan un poco, se dan por vencidos porque alegan que es muy “duro”. Quieren comodidad pero sin sacrificio.

Un viejo adagio dice: “Preparados, listos, ya”. Pero nunca estarás lo suficientemente preparado. Y tampoco estarás listo nunca. Necesitamos un cambio de paradigma y decir: “Ya, listos, preparados!”.

Muchos se pasan toda la vida preparándose para “algún día”.¿Pero sabes? nunca tendrás suficientes estudios ni suficiente experiencia. Y hay más: Nunca tendrás suficiente tiempo ni suficiente dinero.

Thomas Edison solía decir: “Todo se trata de diez por ciento inspiración y noventa por ciento transpiración”Por eso el Señor le dijo a Josué decenas de veces: “Mira que te mando que te esfuerces!”

Un estudio tras otro han demostrado que hacen falta diez años o diez mil horas en cualquier campo profesional para llegar a sobresalir. Y diez mil horas de vuelo, solo se logran…volando.

Recuerdo que cuando empecé a predicar, allá cuando tenía 19 años le dije al Señor: “Dame experiencia!”, pero nunca esa “experiencia” llegó de manera instantánea, y no llegó hasta que no había predicado unos mil mensajes; y aún sigo aprendiendo!!

¿Hay algo en lo que te has dado por vencido?
¿Alguna pasión puesta por la que dejaste de luchar?
¿Algún sueño grande llenándose del polvo de la rutina?
Ya...listos...preparados!, esa es la clave.


Dignificando al pecador.

La parábola del hijo pródigo nos confronta con ideas que dominan el pensamiento cristiano. En esta parábola cada uno de los personajes hace lo que menos se espera de ellos y sus respuestas contradicen nuestra forma de pensar.

En el pensamiento cristiano, o por lo menos la forma en la que representamos a Dios, el padre está enojado con el pecador y quiere castigarlo, pero el Dios representado por el padre en la parábola del hijo pródigo nos sorprende y hace añicos nuestras ideas acerca de Dios. Este Dios, da libertad a sus hijos, y los deja tomar sus propias decisiones, aun cuando estas vayan en contra de Su voluntad.

En la historia del hijo pródigo, el padre no está enojado con su hijo desobediente; lo espera y cuando lo ve venir, se vuelve como un niño, corriendo a su encuentro. Son los niños los que corren al encuentro del padre, pero en esta parábola es el padre el que corre al encuentro de su hijo confrontando así nuestros conceptos acerca de Dios.

Del hermano mayor, que representa a la iglesia, se espera que se regocije con la llegada de su hermano menor (el pecador) que se había perdido, pero hace lo contrario. El hermano mayor nos sorprende a todos con su enojo; no quiere participar de la fiesta de bienvenida que el padre dio a su hermano. Erróneamente se compara con él hermano menor y se llena de un falso sentido de justicia basado más en sus obras que en el amor del padre. Siente que por sus obras él es digno y que su hermano es indigno.

Por último, el hijo pródigo, el personaje de la historia que representa al pecador, es el que más sorprende. No puedo evitar notar que cuando Jesús habla de los pecadores, los dignifica. Después de que el hijo menor malgastó su herencia y vivió perdidamente, después de haber hecho todo lo incorrecto, Jesús nos da la oportunidad de ver el corazón de un pecador. Estando lejos de la casa de su padre, el hijo pródigo reaccionó:

“Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros”

¡Qué declaración de arrepentimiento tan bella, tan sincera, tan poética, tan profunda, tan llena de significado!  Cada vez que leo el arrepentimiento del hijo pródigo, su actitud me confronta, me humilla, me pone en mi lugar.

Necesito aprender del hijo pródigo.

La iglesia ve al pecador como un salvaje, como un animal. Como alguien insensible que no experimenta el sentido de culpabilidad y no tiene ningún interés en cambiar, pero el hijo pródigo nos enseña que los pecadores no están conformes con su condición y aun cuando están lejos, sus corazones apuntan hacia la casa del padre, apuntan hacia Dios.

El hijo pródigo nos da una lección de arrepentimiento de la que todos podemos aprender.

Los cristianos nos sentimos dignos y con derechos; reclamamos, desatamos y decretamos bendiciones sobre nosotros mismos…. Pero el hijo pródigo no se siente digno. Su declaración y su decreto es: “No soy digno de ser llamado tu hijo.”

Qué bello…

El tema de dignificar al pecador es tocado otra vez por Jesús cuando contó la parábola del publicano y el fariseo. Jesús sabía que los fariseos (religiosos) menospreciaban a los publicanos (pecadores), pero a través de su ejemplo y enseñanzas Jesús puso al pecador en una mejor luz.

«Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.  El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos…” En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” » Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

No es accidental que el publicano se parezca al hijo pródigo en su actitud y en su lenguaje. Es el mismo Jesús contando otra parábola en la que dignifica al pecador. No deja de sorprenderme el énfasis tan positivo que Jesús pone sobre el pecador en las historias que cuenta. Tan diferente a la actitud que la iglesia tiene en relación al pecador.

El publicano se queda a cierta distancia, no se siente digno de acercarse, ni tampoco se atreve a alzar la vista al cielo. Jesús nos enseña que el pecador no es un animal salvaje que solo quiere pecar.

Jesús dignifica al pecador…

Por lo menos en un par de ocasiones Jesús se admira de la fe de los pecadores. (Nunca se admiró de la fe de los religiosos). Que Dios se admire de la fe de alguien ya es un tema por demás interesante, pero que ese alguien no pertenezca a la fe, es revolucionario.

Jesús dignificó al pecador,

¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?

Autor: J.A.R.


Consejos, palabras, historias...¡cuéntanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *