Si te gusta...

Seguir aprendiendo

“Cuando una idea ensancha una mente, esa mente nunca regresa a su forma original” (Oliver Holmes)

Dios nos ha creado con la capacidad de seguir aprendiendo hasta que muramos. Aprender no es un lujo, es un derecho. Pero en algún lugar del camino, dejamos de ampliar la mente y comenzamos a vivir de recuerdos. Dejamos de crear el futuro y comenzamos a repetir el pasado. Y ese día dejamos de vivir y comenzamos a morir, porque dejamos de aprender. Cuando el alma se deja de asombrar, la mente deja de aprender.

Si dejas de usar cualquier parte de tu cuerpo, incluso la mente, se atrofia, es el síndrome del desuso. Y cuando la mente se atrofia, el alma se marchita. A medida que mas usemos el cerebro se crean nuevas conexiones entre las neuronas, la neurogénesis persiste en la vida del cerebro adulto, si es que sigues aprendiendo.

“Educación” deriva de dos palabras en latín que significan “Sacar hacia fuera”. Es curioso, porque cualquiera pensaría que significa “Amontonar adentro”; la mayoría de los programas académicos giran en darnos conocimientos pero no en despertar nuestra curiosidad.

La cosa es que en la vida perdemos lo mas importante: el amor al aprendizaje, y la curiosidad va muriendo. Cuando acumulamos conocimientos, rara vez llegan al alma.

Las 500 compañías de la lista de la revista Fortuna, gastan miles de millones en investigación y desarrollo. Saben que las innovaciones no son optativas. Es la clave de la supervivencia. Saben que tienen que innovar, desafiarse, salir, invertir.

  • Necesitamos nuevas mentes que moldeen la cultura en las aulas, los noticieros y las salas de programación.
  • Necesitamos mentes nuevas que compongan canciones, hagan películas, redacten normas y planten compañías.
  • Necesitamos mas innovadores y menos comentaristas.
  • Menos críticos y mas creadores.
  • Menos imitadores y mas soñadores.

No le tengas miedo a pensar y a ser curioso.
Por lo pronto...yo seguiré aprendiendo.

Autor: Dante Gebel.


La Iglesia Maquillada.

Hay una iglesia que muestra sus defectos y hay una iglesia maquillada.

La iglesia maquillada siempre luce bien. Sus miembros proyectan vidas ejemplares. Parecen ser padres excelentes, hijos obedientes y esposos modelos, pero en la intimidad se quitan el maquillaje.

La iglesia maquillada no es la iglesia verdadera, la iglesia verdadera es una comunidad de gente con pies de barro. En la iglesia verdadera se mezclan los defectos y la belleza, los milagros y las tragedias.

Los cristianos somos pecadores como todos los demás, nuestra única diferencia está en que hemos corrido a la cruz. Los cristianos también se divorcian, sufren de depresión y van al Psicólogo, sufren ataques de ansiedad y toman ansiolíticos para controlarlos.

Nuestra teología no debe ser más fuerte que el poder de una comunidad de creyentes que viven en transparencia los unos con los otros; “Confesaos vuestras faltas los unos a los otros” dijo Santiago, insinuando la cara de la verdadera iglesia, pero nosotros escondemos nuestras faltas, las maquillamos.

Con el fin de respaldar sus vidas de “fe”, muchos pretenden vivir en una burbuja donde la vida es perfecta, pero necesitamos reventar esa burbuja y dejar que las verdaderas historias sean contadas.

Se ha dicho antes, y estoy en total acuerdo, que hay elementos de Alcohólicos Anónimos que la iglesia debería imitar: La transparencia de hombres y mujeres rotos dispuestos a ser vulnerables, dispuestos a abrirse y confiar en los demás confesando sus debilidades, y dispuestos a tomar responsabilidad por sus acciones. “Si no te lavo los pies no tendrás parte conmigo” le dijo Jesús a Pedro, y cuando nosotros escondemos nuestros pies sucios y pretendemos que todo está bien, tampoco tendremos parte con la iglesia verdadera.

Muchos jóvenes, al alcanzar la mayoría de edad, dejan la iglesia por la incongruencia que veían en la vida de sus padres. Esta es una verdadera tragedia. La iglesia maquillada ha sido inconscientemente fomentada por pastores que sienten que la iglesia maquillada los valida como líderes.

El líder paternalista (algo muy distinto al líder paternal), utiliza el comportamiento de los miembros de su iglesia como una carta de presentación.

El problema es que muchos congregantes, maquillan sus vidas para satisfacer a sus líderes.

A veces la burbuja de la vida perfecta de un líder se revienta cuando sus hijos le causan problemas. Todo cambia cuando su hija queda embarazada, cuando su hijo se rebela y deja la iglesia, cuando su esposa sufre de depresión y tiene que ir al Psicólogo.

Es entonces que el pastor empieza a ver a la iglesia sin maquillaje, empieza a ver a su hija en las adolescentes con problemas de tipo sexual de su iglesia, empieza a ver a su hijo en los jóvenes que se rebelan, empieza a ver a su esposa en la mujer problemática y emocional.

¿Significa esto que debemos fomentar la imperfección? No, pero debemos permitirla.

Por supuesto que un cristiano debe madurar, pero después de todo seguiremos siendo pecadores, seguiremos batallando con áreas de nuestras vidas que tal vez no venceremos hasta el día veamos a Jesús cara a cara. Entonces seremos como Él y no habrá necesidad de maquillaje.

Autor: Jesús A. Romero.


¿Pro-elección?

A cuántas mujeres conoces con este slogan = Yo decido.

Este es un tema espinoso, que despierta amores y odios por igual. Hoy quiero dar mi opinión.

Ser pro-elección significa, sin rodeos,ser pro-aborto, y tienen razón al decir que tienen derecho a elegir. Me explico: todos nacemos con los mismos derechos, y uno de esos derechos, que viene con el libre albedrío es el derecho a decidir o elegir. Claro, yo decido ser un drogadicto o no, decido convertirme en prostituta o gigoló o ser algo más, decido robar o no hacerlo...yo decido matar o no.

Porque realmente no querrán o pretenderán hacernos pensar que únicamente se trata del derecho sexual y reproductivo de las mujeres, o de evitar nacimientos de niños con deformidades o enfermedades que no tendrían "calidad de vida" o impedir que niños producto de violaciones nazcan; no. 

Claro está que única y exclusivamente se trata de decidir sobre la vida de alguien que no tiene aún voz y voto y por lo tanto,al parecer, derecho alguno. Y es que aún los condenados a muerte han tenido una historia, de errores o injusticia, pero un pequeño que aún no ha visto la luz del día, a mi parecer es pura injusticia.

Sé que algunos de quienes apoyan el aborto soportan su idea de libertad en el simple argumento de: ¿y si le ocurriera a usted?. Pues hoy les quiero decir: 

  • Si mi esposa me dice que quiere abortar porque es su cuerpo y no el mio, está en todo derecho, pero antes de hacerlo me permitiría compartirle que ante Dios eso es homicidio y también le hablaría de las posibles repercusiones físicas y psicológicas. 
  • Si el embarazo tuviera complicaciones, el bebe o "feto" viniera con deformidad o enfermedad, permitiría su nacimiento, me permitiría conocerlo y esperaría que fuera Dios quien decidiera si llevárselo o  no. Si la vida de mi esposa corriera peligro y tuviera que decidir, le diría al médico que haga lo posible por salvarlos a los dos, y en últimas, elegiría a mi esposa (tengo la certeza que a mi bebé lo veré en el cielo). 
  • Si mi esposa, hermana o hija fuere victima de violación, le aconsejaría permitir el nacimiento y si al fin del embarazo aun persiste el sentimiento negativo hacia el bebe, la adopción siempre será una opción.

Como ven mi posición es simplemente pro-vida, es tratar de hacer de los obstáculos o problemas oportunidades. Siempre la salida mas fácil será cortar, quitar, erradicar o matar. Si Dios pensara así ¿tu y yo existiríamos?





Muchos hablarán...

En toda tu vida habrá personas que te dirán qué hacer, cómo hacerlo y por qué no debes hacer otra cosa, muy pocos te dirán que creen en ti y en lo que haces: casi nadie te dirá: te apoyo, adelante, tu puedes.

Los primeros en decir no, serán quienes dicen que te aman, y justo por ello quieren detenerte. Luego estarán los envidiosos, quienes buscarán impedir tu avance sólo por asegurarse de no estar detrás tuyo. Y habrá a quienes ni les sume o les reste por lo que no te prestarán atención, aunque dentro de sí creerán saber que tu fracaso es inminente.

Tu quieres, y crees que si lo haces serás feliz y podrás ayudar a alguien más, porque de eso se trata. No hablo de hacer cosas por hacer o de simplemente hacer algo que te beneficie única y exclusivamente a ti, sino de tener ese deseo de hacer algo por otros o de hacer algo que si bien me traerá beneficios a mí, sé que no seré el último eslabón de la cadena, sino que será el eslabón que iniciará una cadena de ayuda y crecimiento para muchos.

Todos son expertos en la vida, todos creen conocer y saber qué es lo que te conviene, pero sólo Dios y tú saben realmente lo qué necesitas. En realidad el sentimiento de muchos de querer protegerte es sincero, más, en ocasiones, si no te aventuras en campos en los que otros encontraron fallas y errores, nunca sabrás si tu pudiste haber sido quien triunfara. 

Te puedes equivocar, puedes fallar igual que otros lo hicieron, pero ahí estará Dios para mostrarte cual fue tu error e instarte a seguir a delante y, por qué no, a pedirte que lo vuelvas a intentar.

Hay 365 no temas para ti en la Biblia, uno para cada día. Tómalos y úsalos. No le temas a nada porque, recuerda, si El está contigo, ¿quién podrá contra ti?.




Esa chispa divina.

Todos tenemos una música interior. Nadie la oye como tu la oyes. Es una chispa divina. Dios empacó tus maletas intencionalmente. Tu ya arribaste equipado a esta tierra.

Piensa que cada uno de nosotros tiene la capacidad de generar 10.300 óvulos o espermatozoides con conjuntos genéticos únicos. Si consideramos que 10.300 óvulos pueden ser producidos por una mujer y que la misma cantidad de espermatozoides por un hombre, la probabilidad que haya existido en el pasado o que exista en el futuro alguien con el mismo cuadro genético es totalmente imposible!

No se si alguna vez te llevaste una maleta equivocada en el aeropuerto, pero es frustrante. Nadie quiere vivir con una maleta ajena. Sin embargo los padres, maestros y líderes y hasta Pastores nos asignan maletas ajenas.

Los que cargan maletas ajenas aborrecen los lunes, sueñan con los viernes y se arrastran el resto de la semana.Hacer algo para lo que no naciste se roba la chispa de nuestros días.

Los padres enfrentan una decisión: “¿Haremos a nuestro hijo a muestra imagen o les dejaremos asumir las identidades que Dios les dio?”

Aceleramos, retardamos, liberamos o reprimimos los dones de nuestros hijos. Dios equipó a tu hijo, las tendencias de la infancia determinan su vida adulta. Tu hijo es un CD sin portada, un libro sin título, una isla sin explorar. Un proceso investigativo de 18 años. Tu hijo no es una página en blanco que espera que lo escribas, sino un libro que espera que lo estudies. El mayor regalo que puedas darle no son tus riquezas, sino ayudarle a descubrir las suyas.

PREGUNTA: ¿Qué hacías desde niño con facilidad y te daba felicidad hacerlo? ¿Que hiciste en algún momento de tu vida que hayas disfrutado de verdad? ¿Cuál es tu tema? ¿Qué acelera tu pulso? El mío es hacer EXACTAMENTE lo que hago, le guste a quien le guste. Esa es mi chispa divina!!

Autor: Dante Gebel


Insensibilidad.

En el último mes he tenido  que visitar la atención por urgencias tres veces; una por propia enfermedad y las otras dos por malestares en mi esposa e hija menor. Durante estas visitas me encontré varios factores que siempre me han molestado: la demora en la atención, el mal uso del triage y la insensibilidad que tiene el personal médico y de enfermería en el sitio.Demorado, siempre ha sido y no sé si cambiará; el mal uso del triage es y será un asunto de cultura, pero la insensibilidad demostrada por parte de médicos, auxiliares y jefes de enfermería, es realmente preocupante y hasta enfermizo.

No hablo de la posibilidad de que uno de ellos haya tenido un día terrible, problemas en casa u otra situación que pueda haber ocasionado su falta de tacto y humanidad en el trato con los demás, pero que tres personas al mismo tiempo,  en tres ocasiones diferentes y que dicho personal no haya sido el mismo en tales ocasiones, pero aun así todos experimentaran situaciones que alteren su buen trato...que venga un matemático y me ayude a encontrar la posibilidad estadística de que esto suceda.

Mi esposa trabaja en el área de la salud, en una clínica al norte de la ciudad, y por ella y dicha institución sé que un mejor trato es posible. Ella me ha compartido varias de sus experiencias mientras trabajó en el servicio de urgencias y sé bien del alto nivel de stress que se maneja allí, debido a la afluencia y el estado de los pacientes. No me dice, ni yo quiero transmitir esto, que siempre haya tenido una excelente disposición hacia sus pacientes o los familiares, o  nunca hubieran existido momentos desesperantes en los cuales su atención pudo ser deficiente. Y eso es comprensible. Pero tratar siempre de una manera tosca, grosera e insensible a todos los pacientes, eso...eso es otra cosa.

 No hablo solo del maltrato personalmente recibido sino del inconformismo y maltrato general, percibido por otros pacientes. Es triste ver a personas que prometieron cuidar, proteger y salvar vidas humanas, dando un trato tan inhumano.

Ahora cuando visito por urgencias al médico, inevitablemente, tiendo a pensar en una visita al veterinario, porque me hacen sentir como un animalito... no importa si siente dolor, solo se trata de curarlo. Es cierto que no puedo pretender encontrar rostros sonrientes y tratos desbordantes de amabilidad y cordialidad, pero...un, por favor, gracias, que este bien, que se mejore, es acaso mucho pedir. Que se conserven las mínimas normas de urbanidad y respeto, es vital.

Me parece fundamental  que el personal de los centros médicos recuerde una cosa: ustedes trabajan gracias a los pacientes, sin pacientes su trabajo no sería necesario. Entonces ¿por qué no tratar de hacer su visita algo menos estresante y mala?, piensen: ellos vienen con dolores, buscando alivio y mejoría, y se encuentran con su cara de revolver calibre 38, su voz seria y malhumorada, una actitud hosca y desinteresada...perdón, pero creo y esto no será de ayuda, sino contraproducente. Y que hablar cuando no es a mí a quien  le dan mala atención sino a uno de mis hijos o familiares cercanos, tanto peor, porque mientras yo estoy enfermo, ni ganas me dan de discutir, más estando en perfecto estado de salud, la situación es otra: quisiera levantarme y exigir mis derechos, hacerles caer encuentra que tratan a niños, hombres y mujeres semejantes a ellos mismos, quisiera hacerles pensar en su propia familia y si les agradaría recibir el trato que ellos ofrecen, me encantaría preguntarle al médico si su título lo encontró en un paquete de frituras y a las enfermeras y auxiliares si las contrataron cuando pasaron frente al centro de salud, ya que su educación no es mayor que aquella y puedo ver en un habitante de calle.

Sé que no son todos, sé que aquí hablo de la minoría, pero si esa minoría no entiende, puede contaminar tanto que la mayoría se volverá indolente y se convertirá en la desagradable minoría.


Romance en coma...

En nuestra vida no podemos darnos el lujo de aceptar tonos grises, sólo hay blanco o negro, y nuestra área sentimental no está exenta de está dicotomía. Las personas a nuestro alrededor ejercen una presión positiva o negativa dependiendo de sus creencias y propias experiencias en el campo sentimental y del amor.

Pero ¿qué hacer, a quién escuchar?. Aquí, la realidad y dos perspectivas:

La cruda realidad: El noviazgo está muriendo. Las parejas se unen para tener sexo y no para conocerse y salir a disfrutar un buen café con los amigos cercanos; pero lo peor de todo es que usan los poemas, las tarjetas románticas y las citas únicamente para lograr “conquistar” a la otra persona y cuando lo logran se olvidan de todo eso. El peor error es creer que el romance es exclusivo de los novios y que solo sirve para llevar a la cama; cuando la verdad es que sin una actitud de “noviazgo” dentro del matrimonio y toda la vida, cualquier relación fracasara irremediablemente. 

El consejo del mundo: Olvida el romanticismo, tira a la basura las ideas de poemas, cartas de Amor y citas a la luz de las velas; no seas absolutamente nada detallista y olvida todos los cumpleaños, aniversarios y días especiales, nunca gastes en flores o regalos, ni mucho menos se te ocurra pensar en ir nuevamente al lugar donde se conocieron, o al restaurante donde se propusieron matrimonio; no seas nada romántico, piensa que el romance es asunto del pasado y sobre todo nunca le digas “Te Amo”, “Te ves Bellísim@” o “Eres demasiado especial”; no pierdas tu tiempo haciendo tarjetas de aniversario ni planeando un viaje para ustedes solos…haz esto y no tendrás inconveniente en continuar “forever alone”.

El Consejo Inteligente de Dios: Entre más romántica sea tu relación, más duradera será, y mejor plenitud emocional alcanzaran como pareja. Evitar el romance, te convertirá rápidamente en un “forever alone”. Cada palabra, detalle, abrazo, y regalo por pequeño que sea, aumentara la “llama del Amor” en tu vida y en la de tu pareja. La adrenalina que inyecta a las parejas una cita romántica o un viaje para dos, no tiene comparación, es vital que las parejas del siglo 21 vuelvan a ponerse el corazón en su lugar y sean novios eternos.

Editado y adaptado de aquí.




¿Temporada de conejos…o de patos?

Había unos viejos episodios de la Warner Brothers, que solía ver de chico, donde Bugs Bunny y el pato Lucas se disputaban dos carteles que decían: “Temporada de patos” y el otro: “Temporada de conejos” y el pobre Elmer no sabía a quién había que dispararle.

Después de todos estos años, he descubierto una palabra que asusta a mucha gente y que tiende a levantar una barrera mental, y es la palabra: CAMBIO.
Por eso creo que la vida también tiene que ver con distinguir en qué temporada estamos viviendo, y en estar listos para asumir esos cambios.

Es que a medida que aumenta nuestra edad, nuestro cerebro opera mas con la parte de la memoria que con la parte visionaria. Eso puede anclarnos en el pasado y hacernos perder el interés por lo que tenemos por delante.

Recuerdo que en toda mi niñez quizá me habrán comprado dos pares de zapatos nuevos. Los viejos eran siempre mas confortables, pero no podía ignorar que la suela estaba gastada y dejaban pasar el agua. Además, los zapatos viejos toman un olor que todos pueden sentir…menos el dueño.

Con tu vida puede suceder lo mismo. Puede ponerse rancia, amarga y olorosa si no hay cambios, si no distingues las diferentes temporadas.

Por eso quiero ayudarte a que te pongas unos nuevos zapatos de fe, de esperanza, de renuevo.

La vida, tus sentimientos, los negocios, la tecnología y tu profesión, pueden ser como esos zapatos viejos. Hay un momento que aunque son confortables, ya no calzan para el futuro, y tienes que re inventarte.


¿Quieres respeto?

Te vistes de manera llamativa, te maquillas solo para que te vean, las fotos que subes son sugestivas o por lo menos enseñan cosas que solo tú deberías conocer...¡¿pero aún así pides respeto?!

¡¡Alto!!, este no es un post pro- machismo o pro-fundamentalismo religioso. Para nada. Hoy hablo de las mujeres en otro post hablaré de los hombres.

Sé que las mujeres tienen derecho a verse y sentirse lindas, eso no está en discusión, pero, todo tiene su límite. Cuando veo en las redes fotografías de jóvenes bellas enseñando sus senos, piernas y trasero, de manera sugestiva, no puedo evitar pensar si eso en realidad las hace más lindas, ¡claro que no!, sólo las hace mas "atractivas", y si conoces lo que significa este tipo de atracción, puedes deducir lo que producirá: si buscas verte atractiva sexualmente lo que tendrás es una compañía sexual. El saber que hoy día la idea de "lo que no se exhibe no se vende" ya no es solo cosa de principios de mercadotecnia sino que se ha convertido en una filosofía de vida para millones de mujeres, jóvenes y adultas, al rededor del mundo, es más que preocupante, alarmante diría yo.

Sé que usar una minifalda no es tener un aviso explicito que suplique por un manoseo o unas palabras morbosas, pero si sé que refleja un deseo no suplido por llamar la atención. Un escote profundo no dice tanto: pon tus ojos en mi, como si necesito que veas dentro de mi. Tu ropa no dice quien eres, pero si puede dar idea de qué necesitas.

No todas las mujeres que se visten de forma llamativa buscan una relación sexual, si una relación personal que pueda saciar una necesidad no satisfecha de sentirse, amadas, queridas...deseadas. Pero los hombres que logran a traer con su forma "liberal" de vestir, rara vez suelen ser aquellos que su corazón ha deseado y terminan fracasando. Se convierten en objetos sexuales, en juguetes para hombres y en muchos casos en prostitutas de uso gratuito, o como se le puede llamar a la mujer que accede a tener una "aventura de una noche".

Mujer: eres mucho más que un cuerpo, tus senos, tu cola, tus piernas, aún tu rostro no puede ser todo lo que vean. Permite al mundo saber tu valor, conocer tu fuerza y tu coraje, mucho más allá de un simple atractivo, más allá de tus ropas, muy adentro y profundo, la verdad de tu corazón.




Autentico...te amen o te odien.

Otra excelente reflexión, disfruta, aprende...comenta:

A nadie le gusta ser avergonzado. Pero cuando somos avergonzados o fracasamos, nos mantenemos humildes. Los momentos vergonzosos son como antioxidantes para la vida. Una dosis saludable de vergüenza nos viene muy bien. Purgan el ego, nos liberan del orgullo idiota que todos tenemos.

Esos momentos vergonzosos nos ayudan a aceptarnos tal cual somos y lo más importante: aceptamos lo que NO somos. Nos libera de la carga del fingimiento y nos obliga a dejar de tomarnos tan en serio a nosotros mismos.

Yo creo que las personas más felices del planeta son las que más se ríen de si mismas. Ya son muchos los que viven como si la razón de la vida fuera evitar cualquier ridículo, y es así como renuncian a la alegría. Nunca se revelan como son en realidad.

Lo que busca esta generación es autenticidad. Si un político, un Pastor o un personaje público se muestra auténtico, está fomentando una cultura de autenticidad.

“Si los líderes son transparentes se crea una cultura auténtica, si no son transparentes se crea una cultura de ocultamiento”. La mayor de las libertades consiste en no tener nada que esconder. Y no hay ninguna otra cosa para la cual se necesite más valentía.

No podemos salir airosos cuando tratamos de ser quienes no somos. Quedamos atrapados en una mentira, y lo que es peor: nos convertimos en esa mentira.

Hace falta mucha valentía para dejar de tratar de impresionar a los demás y despojarse de los disfraces. Nuestro instinto ancestral nos hace querer cubrirnos con hojas de parra; por eso escasea tanto la desnudez emocional y la espiritual.
Así que, no te tomes tan en serio y aprende a reírte de ti mismo. Si Dios se ríe de nosotros, ¿Cómo no nos vamos a reír nosotros?

Después de todo, y al final del día prefiero que me odien por lo que soy, antes que me amen por lo que no soy.

Autor: Dante Gebel.


Noticias del fin.

Mientras preparaba el escrito para publicar en mi blog, leí este intrigante y maravilloso  artículo y decidí posponer mi escrito para compartirlo con ustedes... si esto es cierto...tu ¿qué harás?.

Progresa la construcción del Tercer Templo en Israel

El Instituto del Templo en Israel ha demostrado que ha avanzado regularmente en la preparación y restauración de lo que sería el Tercer Templo, según el modelo del Antiguo Testamento. Ellos le han dedicado a esta labor 27 años.

Después de varios días anunciando que harían una gran revelación el domingo (12) llegó la noticia de que después de casi dos mil años, Israel volverá a crear vaquillas rojas, de acuerdo al mandamientos bíblicos en Números 19.

En asociación con un creador experimentado en ganado de Israel, cuyo nombre no fue revelado, el Instituto explica que los animales se generan en condiciones específicas y en un ambiente controlado. Si bien existen varias especies de este tipo de ganado en el mundo, todavía no se había encontrado la opción que se ajustara a la descripción bíblica, hasta ahora.

De acuerdo con Israel National News, los embriones congelados de la raza Red Angus fueron trasladados a Israel para luego ser fertilizados en las primeras matrices.

La becerra es precisa que sea perfecta y totalmente roja. Es fundamental para el trabajo de los sacerdotes del templo quienes llevaran cabo el sacrificio. Según el libro de los Números, sus cenizas se utilizan para la purificación ritual.

Esta es la penúltima pieza para el pleno restablecimiento de la obra sacerdotal en Jerusalén. La última es, sin duda, el Arca de la Alianza.

Varios expertos en profecías están comentando el anuncio del Instituto del Templo. La opinión casi unánime es y es que en tres años los animales estarían listos para ser sacrificados y ser utilizados en el servicio del templo, de acuerdo con los requisitos bíblicos (Génesis 15: 9).

Considerando que el Estado de Israel completará 70 años en el año 2018, esa fecha es vista como el cumplimiento de un tiempo profético, ya que marcaría el final de una generación. Es decir, si todo está listo en tres años, Israel podría reanudar los sacrificios rituales, en la misma época en que se espera el cierre de un ciclo profético.

Es de destacar el hecho, de que el anuncio fue hecho en la víspera del período anual de tres semanas, cuando los judíos en todo el mundo lloran la destrucción del Templo de Salomón y el Segundo Templo (o Templo de Herodes).

Los preparativos para el Tercer Templo

El Instituto del Templo ha anunciado que ha producido más de 70 objetos sagrados, sobre todo, las vestiduras del sumo sacerdote, incluyendo el pectoral con incrustaciones de piedras preciosas.

Sólo el pectoral costó cerca de 159 mil dólares. También hay trompetas de plata y arpas de madera, bandejas para recoger la sangre de los sacrificios, un incensario y una mesa donde está el pan ritual. El candelabro (menorá) hecha con 90 kg de oro y un peso de 1,5 toneladas, se mostrará públicamente cerca del Muro de las Lamentaciones.

Los 20 estudiosos del Talmud, que trabajan tiempo completo para el Instituto, trabajaron de forma detallada todos los procedimientos siguientes como las leyes desarrolladas hace unos 3.000 años. El Instituto dice que ha gastado más de 30 millones de dólares por el momento.

Los sacerdotes y levitas están siendo entrenados para el sacrificio según la revelación de Moisés y el nuevo velo que separaba el lugar santísimo pronto estará listo.

La venida del Mesías

El líder y fundador del Instituto, el rabino Chaim Richman, en otras ocasiones ha confirmado que sabe exactamente donde está el Arca, desaparecida desde la toma de Jerusalén por los babilonios. Preguntado nuevamente sobre el asunto, reiteraron que mantienen una tradición de siglos y afirman que está en un túnel excavado en el tiempo de Salomón. Cuando llegue el momento, se mostrará al mundo.

El mes pasado, se anunció que se puede financiar la construcción del Tercer Templo para que el gobierno lo autorice. Una campaña en línea ya ha recaudado dinero para ello desde el año pasado.

El único inconveniente de esto es que el sitio ahora es ocupado por dos mezquitas musulmanas, un lugar que está el centro de Jerusalén pero no bajo el control del gobierno de Israel.

Para los judíos que estudian las profecías sobre el fin de los tiempos, la restauración de los sacrificios rituales en Jerusalén es el inicio de proceso de la aparición del Mesías esperado por ellos. Para la mayoría de los cristianos que estudian la escatología, es la aparición del Anticristo que dependerá de la restauración del templo y los sacrificios, de acuerdo con la interpretación de Daniel 9:27.

Hay una división de opiniones sobre el Tercer Templo. Una corriente teológica sostiene que sólo se construirá durante la Gran Tribulación. Otros creen que sólo estará de pie otra vez durante el reinado milenario de Cristo en la tierra.

¿Estás preparado?




Rápido pero bien hecho.

Apresurarse es normal hoy día, hacerlo todo de afán, hacerlo rápido y bien, no con excelencia como para Dios, un "bien" es suficiente para nosotros porque "Dios sabe que tenemos otras tantas cosas por hacer". Y tal vez nuestro Señor en su infinita misericordia permita ese "bien" pero la vida no es misericordiosa y mucho menos amable cuando de decisiones tomadas a la ligera se trata. 

Piensa: si tu jefe o profesor no acepta cosas hechas con mediocridad y a la ligera, ¿por qué Dios ha de aceptarlas?; todo sucede es en nuestra mente, si, porque como nuestro Dios no nos hace mala cara o muestra su disgusto con un grito o un tremendo regaño, pues se nos hace fácil pensar que le parece bueno y agradable las nimiedades y mediocridades que hacemos.

Afanarse nunca ha sido bueno, aún cuando tomas una decisión apresurada y el resultado te parece bueno, piensa en la misericordia de Dios y en su palabra cuando dice que "todas las cosas obran para bien en los que le aman". Por favor no confundas el arriesgarse con afanarse, el riesgo incluye una palabra o promesa de Dios dada con antelación que te impulsa a hacer algo; el afán te lleva a creer en tus propias ideas y pensamientos y muchas veces, al fracaso. 

Debemos pensar en toda posibilidad frente a la toma de una decisión, cuando Dios te dice que lo hagas, tus probabilidades de error dependerán del cumplimiento cabal de lo que te ha dicho que hagas, es decir si haces lo que El te pidió o prometió: no hay falla, si te pasas de listo, pues hay consecuencias. El juego cambia radicalmente cuando tu eres quien te impulsa, ignorando aún los avisos de Dios, tus probabilidades de fallar aumentan de forma radical y el final, generalmente, es decepcionante.

Hoy toma esta lectura como una reconvención del Señor, una alerta para que examines tu camino, hagas una evaluación y tomes una determinación: si estás haciendo lo que Dios te ha pedido y vas conforme a su palabra, sigue; si aún teniendo promesa y palabra no los has hecho, pues ¡hazlo!; si tienes palabra y promesa pero te desviaste, detente y retoma; pero si no tienes palabra, no te ha sido prometido, si aún tus padres, amigos y conocidos, y más importante, Dios te ha dicho no: ¡detente!, examina tu camino, tus pasos, busca el consejo del sabio, del poderoso, de aquel que sabe y conoce tu trasegar. No rechaces su corrección y actúa sabiamente: no te afanes.

No es bueno actuar sin pensar;la prisa es madre del error. El tonto fracasa en todo, y luego dice: «¡Dios tiene la culpa!»



La invasión de los necios.

Hoy les quiero compartir este genial escrito, hecho por uno de mis pastores favoritos: Dante Gebel. Léelo, interiorizalo y, si quieres, comenta.

A veces publico un post de cualquier tema y suelen aparecer TRES tipos de personas:

Los que se asustan del debate y opinan: "¿Por qué causar disensión y provocar críticas?" (son los que le tienen miedo a pensar, lo cual es un ejercicio muy saludable y siempre amplía las estacas de nuestra mente).

Luego están los que como no están de acuerdo y como no tienen la altura intelectual ni espiritual para debatir un tema, insultan, denigran, escriben palabrotas o mensajes cargados de odio, resentimiento e improperios (a estos siempre los vamos a bloquear, por una cuestión de higiene y fundamentalmente para que no toxifiquen este perfil de buenos amigos).

El pueblo evangélico es la única comunidad del mundo que se falta el respeto a si mismo. 

Es el único ejército del mundo que mata a sus propios soldados.

Hasta cuando se ha ejecutado a criminales, se les dice: "Dios se apiade de su alma". Sin embargo, yo mismo he recibido mensajes de evangélicos que me dicen: "Cómo disfrutaré cuando te vea arder en el infierno!" (A lo que me lleva a preguntar: ¿Cómo cree que me verá? ¿Pretenderá hacerme compañía solo para no perderse el "gozo" de verme arder?)

Por providencia divina, también están los que pueden no estar de acuerdo y debatir sin insultar, sin perder la integridad como cristianos, sin perder la cordura, sin dejar de lado la elegancia del buen escribir, de la inteligencia bien entendida.

Yo podría debatir por horas sin tener que decirle a alguien: "Demonio! Engendro de satanás! Apóstata! Falso!". Los que necesitan decir groserías para defender su postura o una "doctrina", me atrevo a creer que nunca tuvieron un real encuentro con el Señor. Cuando te encuentras con El, lo primero que dejas es de insultar, de rebajar, de maldecir. Tu lenguaje y forma de expresarte es uno de los principales cambios de una vida regenerada, además de una gran compasión por las almas (aún las que consideras que están perdidas).

Hace poco, el escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, acusó a las redes sociales de haber generado una "invasión de gente que habla cualquier cosa sin fundamento".

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de tontos que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios", afirmó Umberto Eco, según informa el diario 'La Stampa'.



Cómo ser un mejor ateo en cinco pasos. Parte 2.

Espero hayan disfrutado e interioirizado la primera parte de este fabuloso escrito. Aquí la segunda parte, más emocionante y retadora. ¡Disfruta!:

3. Admitir que el ateísmo es una posición débil

El problema de este punto es que la manera primordial para que el ateísmo consiga seguidores es la propaganda emocional, no la intelectual. ¿Por qué? Porque la propaganda intelectual Que ofrecen es débil. En otras palabras, basan sus argumentos  en una de dos cosas (o ambas):

1. En burlarse de los argumentos teístas y no en presentar evidencias
2. En “derrotar” las afirmaciones de los Cristianos sobre Dios sin presentar evidencia de sus propias afirmaciones.

En el primero caso, se ha abogado intensamente sobre cómo el burlarse no es un argumento – no presenta un caso en contra de lo que se está burlando ni a favor de quién burla. La burla es una falacia emocional diseñada para que se asocie una afirmación con sentimientos negativos de rechazo, no con presentar argumentos en contra de la afirmación. En el segundo caso, no es suficiente derrotar las afirmaciones que hace el Cristianismo – es muy posible que el Cristiano no sepa o no pueda defender su postura correctamente, pero eso no significa que no es cierto. Es posible, por ejemplo, no saber cómo demostrar que “quitarle 1 a un número par te da un número impar”, pero no deja de ser cierto. La ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia.

El ateísmo es una afirmación positiva de que se tiene un conocimiento (“Yo sé que Dios no existe”), por lo tanto es una posición que requiere evidencia. Decir que el ateísmo es una “aunsencia de creencia” no es ateísmo, es agnosticismo (y lo tocaremos más adelante).

Cuando se admite que el ateísmo es una posición intelectualmente débil, se admite la debilidad del ateo – y provoca que las personas bajen la guardia y brille la honestidad.

Concede que el ateísmo no tiene un buen argumento para existencia de la moralidad. Concede que la debilidad más grande para el ateísmo es su inhabilidad de explicar de dónde viene la existencia. Siempre hay que apelar a la búsqueda de la verdad, aunque no haga que las personas se sientan bien. El ateo que haga esto desarma a cualquier cristiano y, aunque se sienta incómodo, estará más dispuesto a escucharte.

_____

4. Ten la mente más abierta

Frases como “libre pensamiento” y “mente abierta” son reclamadas por los ateos. Pero, esto no hace sentido. Los ateos piden que se abandonen creencias y sus propuestas para que lleguen a *su* creencia con sus propuestas. ¿Cómo es que una es de libre pensamiento y la otra no?  ¿En qué sentido son los ateos más “libres” que el teísta?

La única libertad que consigue el ateo es la libertad moral (para los que deciden ir en esa dirección). La libertad intelectual no se consigue en lo absoluto; un ateo no es “libre” de creer en Dios y seguir siendo ateo, ¿cierto? ¿O ser ateo y creer en el poder de la oración?

El ateísmo tiene tantas cosas que atan su intelecto (y lo prejuician) como cualquier otra cosmovisión. De hecho, se podría argumentar que el ateísmo es menos libre intelectualmente, ya que vive en una cajita naturalista – ¡y no puede salirse de esta caja! Literalmente, el ateo NO puede examinar un hecho y seguir la evidencia a dónde sea que lleve. Si la evidencia apunta a algo metafísico (o sobrenatural) entonces el ateo naturalista lo rechaza – arbitrariamente y sin ninguna razón/explicación de hacerlo. Se cierra el camino, al igual que se cierra la mente del ateo a algunas opciones.
_____

5. Deja de vender el ateísmo como una “ausencia de creencia”

Algunos ateos no tienden a afirmar que Dios no existe, sino que ellos “no creen en ningún dios.” Equiparan su falta de creencia en Dios a la falta de creencia que un cristiano tiene de unicornios rosados.

Claro, si dicen que Dios no existe, les toca defender esa afirmación. Sin embargo, al decir que “carecen de creencia” lo pueden explicar como: “no hace falta proveer evidencia de que no creemos en los duendes mágicos.” Tal vez piensan que, al explicarlo así, no les toca la responsabilidad de defender su postura. Sin embargo, no es cierto.

Al hacer esto, el ateo se presenta como un juez determinando argumentos como “convincentes” o “no convincentes”, pero esto falla de una forma importante:
Esta creencia NO es neutral.

La ausencia de creencia en Dios es sólo parte de una cosmovisión. La cosmovisión de un individuo se produce haciendo muchas preguntas que incluyen – y, a menudo, dependen de – creer en Dios:

¿Existe la moralidad?
¿El ser humano tiene libre albedrío?
¿Por qué hay algo en vez de nada?
¿Cuál es la base de la razón?

Al contestar estas preguntas, se crea una cosmovisión (que es un sistema de presuposiciones y creencias). Todos estos son asuntos de transcendencia. El ateo tiene que contestar “¿por qué hay algo…?” de acuerdo con la cosmovisión ateísta. El ateo tiene que justificar su creencia en la razón, y así sucesivamente. Aunque la persona atea de la impresión (o explicación) que lo que implica es que no creen en Dios, la realidad es que son Naturalistas (y, a menudo, materialistas) y, como tal, necesitan una explicación para los reclamos que ellos hacen.

_____

Tanto el Cristiano como el no-Cristiano tienen que defender su cosmovisión. Es triste que no siempre sea así en el caso de los Cristianos – aunque sí hay quiénes lo hacen, y cada vez son más.

Interesantemente, es lo opuesto en el ateísmo. La gran mayoría (por no decir todos) los ateos buscan más una confirmación emocional más que la verdad. Muchos ateos son fundamentalistas: con muchos reclamos a un compromiso intelectual, pero muy poca evidencia de ello.

Para los Cristianos, hay cosas que nos aplican aquí también. Estos son axiomas (verdades básicas fundamentales) para todas las áreas del conocimiento y comunicación efectiva. Prueba tu creencia. Asegúrate que aguanta el escrutinio de la Verdad. Enfoquémonos en las verdades intelectuales más allá de cualquier confirmación emocional.



Cómo ser un mejor ateo en cinco pasos. Parte 1.

Hoy quiero compartirles este excelente e instructivo escrito que nos trajeron nuestros hermanos y amigos de Verdad y fe. Lo compartiré en 2 entregas así que abre tu mente y... disfruta:
 El ateísmo moderno – aunque cueste admitirlo – está carente de la fortaleza intelectual que reclama. Los ateos de hoy día están llenos de rabia emocional, dependiendo de sus personalidades para inspirarse. En el interés de que cada cosmovisión tenga una representación viable, se presentarán unas áreas en las cuales el ateísmo moderno puede mejorar.
¿Cómo se puede ser mejor ateo? ¿Cómo puede ser el ateísmo más efectivo? ¿Qué cosas son necesarias para que el ateísmo se fortalezca?
1. Hacer más concesiones
Muchos de los ateos hoy día no son intelectualmente honestos. Lo que hacen es regurgitar los mismos argumentos:
El Cristianismo no tiene ninguna evidencia
Creer en Dios es completamente irracional
La gente que cree en Dios no es intelectual
Ser Cristiano significa cometer suicido intelectual
No mal interpreten: una cosa es el ateo que dice que los argumentos a favor del Cristianismo no son lo suficientemente convincentes para él/ella y otra cosa es decir que NO hay evidencia para la existencia de Dios o que el Cristianismo requiere una falta de educación. Esto no sólo es una subestimación a la postura teísta, sino que es intelectualmente deshonesto, como mínimo. En el peor de los casos son, simplemente, mentiras.
Todo ateo sabe que sí hay evidencias para la existencia de Dios. Hay razones para creer en la resurrección corporal de Jesús. Hay mucha fuerza en los argumentos tradicionales para el teísmo – y el ateo debe hacer esta concesión. Esto no significa que ellos creen que la evidencia amerite creencia, sólo se está reconociendo que hacer un caso a favor de Dios no requiere una lobotomía frontal.
Hacer concesiones sólo pueden ayudarte en el mercado de las ideas (esto aplica a los teístas también). Lo único que logran las exageraciones desdeñosas es cerrar conversaciones y dañar relaciones. Si hay un ateo que verdaderamente piense que no hay evidencias para Dios o el Cristianismo, lo más probable es que ha sido cegado por sus propias emociones y sus prejuicios lo descalifican de cualquier intercambio intelectual.
____
2 – Matar los Unicornios Rosados
Los unicornios rosados son utilizados como una herramienta ilustrativa que se ha popularizado entre los ateos (hay más, como Santa Claus o el famoso “Flying Spaghetti Monster”). La idea básica es que hay tanta justificación para la creencia de un Cristiano en Dios como la creencia en un unicornio rosado. Si se utiliza esta ilustración, es por una de dos cosas:
1. Aunque el ateo sepa que, en realidad, no es un argumento sino una burla, él espera que la propaganda emocional barata ofrecida hará la labor de convencer, o
2. Verdaderamente piensa que es una buena ilustración.
Si la situación es la posterior, lo más probable es que no se ha estudiado el asunto a fondo, ya que la rutina de los unicornios rosados no es una amenaza para el asunto del teísmo.
¿Por qué?
Hay dos pasos en el proceso de entrar en el debate sobre la existencia de Dios. Primero, hay que establecer la existencia de un “Ser necesario”. En el segundo paso, entonces podemos comenzar a nombrar a este ser e identificar sus características. En pocas palabras, primero se tiene que contestar la pregunta: ¿Hay una causa no-causada o un ser necesario o una explicación suficiente para toda la existencia? Una ves se establece la contestación a esta pregunta, entonces podemos pasar al segundo paso.
Con las ilustraciones del unicornio rosado, el ateo comete el error de empezar con el segundo paso.
Primero hay que establecer que existe un ser necesario (o, en el caso de que no, establecer una explicación suficiente para la existencia de todo), para luego describir sus características. En otras palabras, decir que Dios es como un unicornio rosado sólo logra rechazar las características que Dios puede o no tener, para luego ridiculizar Su existencia. Esto no aboga en contra de la existencia de Dios, sino en contra de Sus atributos. Primero hay que establecer que Dios – o el unicornio rosado – es necesario (o no) para la existencia del universo y todo lo que hay en él. Luego podemos pasar a hablar de sus atributos.
Es como decir que el matrimonio no existe porque hay un hombre, abusador de mujeres, que nunca va a conseguir esposa. El hecho de que tal hombre consiga esposa o no, no tiene nada que ver con que el matrimonio exista.


Los elegidos.

Uno de los recuerdos de mi adolescencia era cuando tenían que elegirnos para formar equipos en los deportes. Casi nunca me elegían primero, no era la primera opción. Así que, ahí estaba, tratando de hacer que no me importaba, jugando con el césped, mirando hacia abajo, y con la estima destrozada porque me iban dejando para el final. Claro que todos los demás que eran elegidos primeros, estaban muy felices; mientras que yo me sentía muy amargado.

Cuando te escogen para algo, siempre es a expensas de otros que no fueron elegidos. Eres objeto de celo, eres el favorito.

“El valor de la selección aumenta en proporción a cuantos otros fueron rechazados”. Por ejemplo, para que Miss América sea elegida tienen que ser rechazadas otras cincuenta chicas, sin contar a las que no clasificaron.

Lo mismo pasa con los aspirantes a médicos; siempre ruegan que los exámenes de ingreso sean fáciles. Una vez que pasan esos exámenes ahora desean que sean difíciles para que la otra “gentuza” que viene detrás, quede afuera. “Ahora dejan entrar a cualquiera, no es como en mi tiempo”, dicen.

O sea: “Una vez que yo estoy dentro del club, quiero que sea lo más exclusivo posible”

Así son los religiosos en las Iglesias: “Los religiosos agradecen ser perdonados, pero luego se paran en la puerta de la Iglesia para administrar quien entra y quien no”. Celebran mucho dejar a otros afuera. “No tiene la sana doctrina”; “Son apóstatas”; “Van a arder en el infierno”; “No son salvos”, son las frases que disfrutan decir los que se sienten “exclusivamente elegidos”.

Recuerda que cuando vamos a un concierto no todos comparten el gozo del cantante que sube al escenario. Mientras la persona talentosa canta y comparte su don, muchos lo disfrutan.

Pero también hay gente que se pierde "el gozo del oyente" por envidiar "el gozo del cantante" y desear estar en el lugar del que está cantando. Y tienen esa amarga sensación de ansiedad que mientras mayor sea el don de la otra persona, mas pequeño se sienten. Viven una vida de comparación y acaban sin gozo alguno. Son los que en lugar de alegrarse por el lugar en donde Dios puso al otro, son ellos los que quisieran haber sido elegidos para estar allí. Y como no fueron elegidos ellos, prefieren decir: “Bah! está fuera de mi club exclusivo”.

Así que, si Dios te eligió para algo especial, recuerda que algunos se alegrarán, mientras que otros se amargarán y se llenarán de envidia. Es la vieja regla, que nunca falla.

Autor: Dante Gebel.


Trabajo si hay.

Un famoso presidente norteamericano dijo alguna vez: "no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tu por tu país" y hasta el día de hoy es una de sus frases más famosas e inspiradoras; y si usáramos nuestra imaginación y alteráramos un poco esta frase y dijera mejor: "deja de preguntarte qué puede hacer Dios por ti, es tiempo de preguntarte qué puedes hacer tú por Dios", creo y es aún mejor, pero no tan inspiradora como retadora. Y es que crea un compromiso: ¿pensar en que yo pueda hacer algo por Dios? Es algo en lo que pocos pensamos. Tampoco recordamos los mandamientos de Dios, ¿acaso son sugerencias?; y es que cuando pensamos en mandamientos solo recordamos el decálogo escrito en el libro de Deuteronomio. Si bien es cierto y el cumplimiento de estos mandamientos regulan partes esenciales de nuestra vida, aún hay más.

Está por ejemplo el gran mandamiento y también la gran comisión. ¿Tenemos entonces algo por hacer para nuestro creador?, claro que sí, recordemos que Él no se agrada tanto en sacrificios como en la obediencia. El obedecer a nuestro señor es la manera más sencilla y eficaz para poder dibujar una sonrisa en su rostro, aparte de producir en nuestras vidas gozo, alegría y traer mayores beneficios.

Hoy día nuestra memoria se ha hecho frágil, nuestros deseos egoístas han reemplazado aquellos buenos deseos e intenciones del principio de nuestra vida cristiana, los compromisos con la congregación, el tener que mantener una imagen frente a los demás, aún frente a nuestras familias, han puesto sobre nosotros una inmensa carga por mostrarnos "perfectos" olvidando que esto solo será posible cuando estemos junto a nuestro Dios en el Cielo.

"Hacer o no hacer" esa es ahora la cuestión: obedecer, es lo primero, no llevar una vida de apariencias, no tratar de convencer a la gente que somos buenos, sino ser buenos delante de Dios, aun cometiendo errores porque, debemos recordar que la santidad no depende de nuestras acciones, sino de nuestro Señor otorgándonos el regalo inmerecido: la gracia de Dios.

Ahora, ¿hacer algo por Dios?, que tal si empezamos por ir y contarle a todos las cosas maravillosas hechas por El en nuestra propia vida, mostrarles el cambio que Él ha obrado en nosotros, y enseñándoles el camino para ir al cielo: Jesús. Sé que esto se nos ha dicho muchas veces pero es cierto: no es una gran sugerencia es la gran comisión, y no fue dado este ministerio a los ángeles sino a nosotros, y debemos mostrarnos dignos de tan grande confianza depositada en nosotros.

Dejemos de lado la pena, la vergüenza, el miedo; es tiempo de hacer lo único que podemos hacer por nuestro Dios: contar sus maravillas, mostrarle al mundo sus virtudes, enseñarles el camino, traer a sus vidas verdad, hacer que recuperen el control de sus vidas.

Entonces: puedes o no hacer algo por tu Dios, pero ten algo por seguro y es que nadie va a decidir por ti… la elección ¡es tuya!



¿Muy sucio?

En el mundo que habitamos hoy día, resulta muy difícil pensar en la  existencia de personas a las que se puedan llamar santos, pero, aunque el resto del mundo no lo crea nosotros sí, ¿por qué?, simple y sencillamente porque nosotros mismos lo somos.

No importa la cantidad de pecados y hayas traído hasta tu encuentro con Jesús, la Biblia dice: El llevó nuestros pecados y que el Espíritu de Dios habita desde entonces en nosotros. Ahora bien ¿es confortable y se siente a gusto  el Espíritu Santo dentro de nosotros?.., sé que en estos momentos estás pensando en todas esas mentiras, las miradas lujuriosas, los pensamientos impuros y todos tus demás pecados y dejarás de sentirte santo, pero ¡hey!, la santidad no es una sensación o sentimiento, va mucho más allá de nuestra especulación sensorial y trasciende todo acto egoísta y repulsivo de nuestro ser. 

El ser santo no pasa por el hacer o no hacer, el ser santo significa: ser apartado para Dios, pero ¿apartado de qué?, pues del pecado, más estar apartado del pecado no nos asegura que no hemos de caer en el. De manera más sencilla y sin tantos rodeos: ser santo es recibir el regalo inmerecido de la gracia, hecha realidad en la Sangre derramada por Jesús en la cruz, para cubrir todas las faltas que nosotros cometimos, cometemos y cometeremos. Pero, ¿es acaso esto un permiso o boleto para hacer todo lo que nos venga en gana?, claro que no, si pensamos así, es porque no nos ha amanecido, y el conocimiento sobre la palabra de Dios que poseemos es menos del mínimo.

Ahora bien, es bueno y sano el hacer una mirada introspectiva, revisar si a la habitación del Espíritu Santo hemos permitido la entrada de cucarachas, roedores u otra clase de alimañas que, sin darnos cuenta, pueda estar ensuciando lo que debería permanecer impoluto. Tal vez sean algunos comentarios subidos de tono, unos chistes de doble sentido, una discusión que se salió de madre, una película o serie de televisión que implantó escenas obscenas en nuestra mente, una mentira "blanca" o un saludo hecho con hipocresía... pequeñas cosas de nuestro día a día pero que igual nos manchan y ensucian, situaciones que, a nuestro juicio o  modo de ver, no serían considerados como pecados pero ante los ojos del que es tres veces Santo, serán vistos tal cual son: sucios e infecciosos pecados.

No te des látigo, no te castigues o auto-infrinjas dolor mental y espiritualmente, ya sabes que no hay otra cosa para hacer sino ir a los pies de quien te puede ayudar, orar con un corazón contrito y humillado, pedir perdón, arrepentirte y seguir adelante, porque lo quieras o no es un ejercicio de obligatoria práctica diaria y de no hacerlo solo ensuciarás más y más tu vida. Recuerda: no nos ensucia tanto lo que entra a nosotros como sí lo que sale de nuestro corazón y pedir perdón es más sencillo cuando a quién se lo pides es todo amor, paciencia, gracia y misericordia.


La culpa es de...

Rom 8: 38-39 nos cuestiona sobre quién nos podrá separar del amor de Dios, pero no sé qué tan literal y cierto sea esto en nuestro diario vivir, Siempre se nos hace fácil repetir como loritos los versículos que en la Iglesia o congregación a la que asistimos, nos señalan como importantes o que son promesas de parte de nuestro Dios. Con esto no quiero invalidar la sana costumbre que es el memorizar textos bíblicos, mas sí, es mi deseo el que podamos reflexionar sobre el poder que puede o no ejercer la palabra en nuestra vida.

Cuando la Biblia nos habla de que la muerte, la vida, entidades sobrenaturales, desastres o creaciones de hombres, no son suficiente para separarnos del amor de Dios, literalmente quiere significar que NADA, absolutamente NADA, puede hacerlo. El escritor usa estas figuras como unos muy buenos ejemplos y como generalizadores de las cosas que podrían hacernos pensar que Dios ha dejado de amarnos.

Pero con el correr del tiempo la palabra de Dios se nos hizo insuficiente y corta, porque quisiéramos que se agregaran unas cuantas cosas más a la lista o simplemente argumentaríamos que debería ser más específica. Nos gustaría que rezara algo similar a esto: "por lo cual es altamente probable que ni las deudas, ni los ladrones, los asesinos, los trancones, el trabajo, la escasez, la enfermedad, la tecnología, el terrorismo, los derrames de petróleo, las burbujas inmobiliarias, las caídas de la bolsa, la pornografía, las redes sociales, los chismes, las murmuraciones, las falsas acusaciones, los malos testimonios y todo lo demás que aquí no se dice, pero tu Señor sabes y puedan preocuparme, nos podrá separar del cariño o afecto (o cualquier "buen"sentimiento que te despertemos oh Dios) , que es en Cristo Jesús Señor de muchos."

¿Qué nos parece?, ¿así está mejor?, ¿también crees, como muchos, que Dios debe ser más específico?. El añadir o quitar a su palabras es altamente condenado por El, pero, como en muchas otras cosas, a  nosotros nos gusta hacerlo y sólo por el hecho de no tener conocimiento y por no entender alguna palabra que está escrita en la Biblia entonces creemos que Dios no nos habla de lo que nosotros precisamos en momentos puntuales de nuestra vida.

Si somos sinceros y hacemos un análisis de lo que nos impide servir a Dios, orar y buscarle, nos daremos cuenta que son pequeñeces, que ante nuestra incredulidad, ayudada de nuestra dureza de corazón, logran hacernos dudar de la bondad de Dios, de su amor infinito por nosotros, de su grande misericordia y paciencia...aún de su existencia. Son esas pequeñas zorras que destruyen las viñas, los plantíos de nuestro Dios: nuestra vida.

Somos expertos en culpar al demonio, a las circunstancias, a los demás y no vemos cómo nuestras malas decisiones, la falta de Fe y estudio de la palabra nos llevan al error y hacen que poco a poco nos separemos, sin percatarnos, del amor de Dios.





Sueña... pero cumple tus sueños.

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto. " Es una frase de un padre a su pequeño hijo. Y si esto salió de la mente y labios de un hombre, me gusta pensar, que nuestro creador y Padre puede pensar así y hasta mejor.

Tantas veces me he sentido incapaz de hacer tantas cosas y, la verdad, no he tenido a muchas personas que me animen a continuar o a retomar, antes bien siempre he encontrado dedos acusadores, palabras hirientes y muchos: "te lo dije", pero entre tantos "jueces" y "fiscales", Dios se levanta y me recuerda que no me dejará hasta que yo pueda hacer lo que me ha encomendado.

Todos hemos escuchado que tenemos un propósito para estar aquí, pero también sabemos que muchos se van de este mundo sin saberlo y por ende sin cumplirlo.

No quiero partir de este mundo sin cumplir mi propósito y por eso trato de saber ¿cuál es?, sé: me he equivocado, y que puedo equivocarme nuevamente, pero también tengo muy claro y Dios estará ahí conmigo para reconfortarme, para darme fuerza, para no dejarme en mi error o en mi caída, sino para sacarme de ahí y llevarme hasta mi propósito, hasta el sueño que Él tuvo para mí, compartió conmigo y del cual ahora también soy dueño.

Si Dios puede hacerlo por mí, también puede hacerlo por ti.

No escuches las voces que te dicen: no puedes, no lo lograrás...¡no lo hagas!. No hablo de ser un audaz que va por la vida errando por deporte; hablo de ser valiente y tomar riesgos, de emprender y tomar desafíos que más adelante pueden dar fruto. No rendirse como no lo hizo Caleb, quién sirvió, luchó...esperó y después de 45 años obtuvo su recompensa. Dios se lo había prometido.

¿Has recibido promesas de parte de Dios?, entonces ya estás encaminado, solo basta que sigas adelante. Habrán inconvenientes, obstáculos y quienes quieran detenerte, sólo tú sabrás si lo haces o sigues adelante, aunque te tome 10, 20, 30 o 40 años lograrlo, sigue adelante, no te rindas, y no lo hagas porque yo te lo digo, hazlo porque crees en Dios, porque crees en ti porque sabes que tu esfuerzo y dedicación darán fruto. Hazlo, no dejes de que nadie te diga que no puedes, Dios sabe que puedes o si no, no estarías vivo.

Si aún respiras quiere decir que aún puedes.


Consejos, palabras, historias...¡cuéntanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *